
Por Ramon Antonio Medina, Neyba Prov. Bahoruco.- Jóvenes que trabajaron como empadronadores y encargados de polígonos en el pasado Censo Nacional de Población y Viviendas, protestaron ayer frente al local que alberga la oficina censal en este municipio, solicitando a la Oficina Nacional de Estadística(ONE) el pago correspondiente, por la labor que desempeñaron.
El señor Amaury Feliz, dijo que desde el inicio del censo, están trabajando par el proceso y que a la hora de cobrar los recursos devengados, no se les ha dado una explicación por la falta de pago. En una llamada que hicieron a la oficina central, les dieron la información, de que las operaciones cerraban el próximo día 10 de Enero y que no se hablaría mas del tema, lo que aumenta su preocupación.
Feliz se presento al local donde operaba la Oficina Censal Provincial junto a otras dieciocho personas, y no encontró una respuesta satisfactoria de parte del señor Valdemiro Medina, encargado local del censo, quien dijo haber ido a la oficina central de santo Domingo, alegando a su retorno, que todo estaba resuelto, pero la situación sigue igual de indefinida.
Por su lado el joven Jorge Leonardo Suero, dijo que el polígono-01 y parte del polígono-03 no han cobrado y dijo, que se comunico con el señor Valdemiro (encargado local) y este le manifestó, que ya se había resuelto todo lo relacionado al pago de los recursos al distrito municipal de El Palmar, por lo que desmienten categóricamente los alegatos de dicho pago.
El señor Delfino Peralta, quien fungió como jefe de polígono en el pasado proceso censal en el Palmar, dijo que aunque el cobró como tal, se solidariza con las demás personas que no han cobrado, e hizo un llamado a las máximas autoridades corregir cualquier anomalía que mantenga parado el proceso de cobro de los trabajadores del pasado censo.
Hasta el momento, unas 18 personas, no han cobrado en el Distrito Municipal de El Palmar, entre ellos, cuatro jefes de polígonos, mientras que en Neyba faltan unas 8 personas, cuantificando en más de Doscientos mil pesos (200.000.00) los recursos adeudados por la ONE.
HABLA VALDEMIRO ENCARGADO MUNICIPAL DEL CENSO
Por su lado el señor Valdemiro Medina, quien fungi como encargado local del censo, manifestó que sobre la situación que se presenta en El Palmar, se traslado a la oficina de la ONE a Santo Domingo, y manifestó la preocupación de los empadronadores y jefes de polígonos y que la respuesta que le dieron fue, que se estaban corrigiendo algunos errores en las cedulas de identidad, por lo que los pagos no se habían efectuado.
Medina, se mostró opuesto a la situación que se presenta, e hizo un llamado a las autoridades de la Oficina Nacional de Estadísticas, para que se corrija la situación y se concluya con el proceso de pago.