El ex procurador General de la República, Mariano Germán Mejía, consideró que el Senado de la República cercenó la Constitución, al introducir modificaciones al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Mientras que Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) proclamó que cada vez que ha hablado del Tribunal Constitucional expresa la posición oficial de la institución que encabeza.
Germán sugirió a la Cámara de Diputados echar para atrás la decisión y enmendar lo que calificó como un error del Senado de la República.
Al referirse al debate que ha suscitado el tema entre juristas, sectores del Gobierno y entidades de la sociedad civil, el jurista dijo que no se corresponde, ya que las disposiciones constitucionales están por encima de los poderes del Estado conformado por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Comentó que luego de proclamada la Constitución, el 26 de enero del año pasado, todos los poderes están regulados por un poder supremo que esa Carta Magna otorga al Tribunal Constitucional.
Destacó que todo el procedimiento lo puede establecer el legislador ordinario, pero debe someterse a lo que establece la Constitución.
Entiende que el Senado se extralimitó y no se asesoró lo suficiente para hacer la modificación.