miércoles, 23 de enero de 2013

Hagamos del Carnaval de Barahona una marca comercial


Por David Ramírez.

Ayer me enteré que el Carnaval de Barahona está pautado para el 24 de marzo del año en curso. Todavía no puedo asegurar si es la  fecha oficial porque en las redes  sociales muchos barahoneros pregonan por los cuatro vientos que es para el 10 marzo.

También circulan rumores en las redes  que existe un lío mayúsculo entre los organizadores por la presencia en el comité de un coronel del ejército que busca recuperar para su beneficio personal este  carnaval  que años atrás él supuestamente monopolizó.

Siempre que se acerca el momento para pautar la fecha del carnaval salen a relucir las quejas, divisiones, rebatiñas, nimiedades  y chismes de poca monta, pero al final los organizadores se ponen de acuerdo para  lo que mejor saben  hacer: Un carnaval con una fecha inadecuada, ausencia de los tours-operadores, hoteleros, comerciantes, pero sobre todo, una fiesta con muy poco brillo y las mismas excusas por las ausencias de comparsas.

Hace más de tres años que vengo escribiendo  que el Carnaval de Barahona no tiene ni tendrá futuro mientras  persista el actual esquema de organización y comercialización. El año pasado llovieron las quejas de que el carnaval estuvo influenciado por los partidos políticos que, con la anuencia de los organizadores, utilizaron este evento del pueblo para promover  a sus candidatos  de manera descarada y burda.

Si el desfile del carnaval fue pautado para el domingo 24 de marzo, estamos en lo mismo, es una fecha nada atractiva para los tours-operadores que desde hace años vienen solicitando  a los organizadores que el desfile sea pautado sábado, ya que le abriría espacios para vender a sus clientes los atractivos turísticos de la provincia,como visitar el domingo playas o balnearios antes de regresar a sus lugares de origen.

Seamos sincero, viajar desde Santo Domingo o el Cibao a Barahona para ver un carnaval con "Los pintaos" y algunas cuantas comparsas ya no es tan atractivo como hace unos años, los organizadores deben  incentivar y ofertar algo adicionar los turistas este año, algo nuevo, propongo que sea nuestra mayor riqueza: La belleza turística de Barahona.

No podemos conformarnos. Barahona reúne condiciones especiales que no poseen otras ciudades del país para crear un carnaval, no sólo atractivo para los turistas, sino como un excelente medio para generar trabajo, abundancia y riqueza para esta tierra. Sólo se necesita un plan viable y un equipo 24/7 para  que nuestro carnaval sea considerado una marca comercial valiosa, pero para que esto sea una realidad es necesario primero saber lo que tenemos como carnaval y qué aspiramos a vender como máximos atractivos.

De nada sirve que un carnaval tenga recursos económicos de sobra (que lamentablemente nunca lo ha tenido), bellas comparsas y grupos coreográficos autóctonos  mientras sus organizadores no tengan la convicción y la visión de que esta fiesta del pueblo de Barahona puede ser única en el país. Es necesario unificar propuestas y recursos humanos con todas las instituciones vinculadas directa e indirectamente en su organización, como el Ayuntamientos, Turismo, Gobernación, hoteleros, tours-operadores, comerciantes etc.

El carnaval de Barahona no debe verse como un evento de un día ni su comité organizador debe reunirse sólo cuando se aproxime la fecha. Apoyo las propuestas de Mayobanex Laurens de que el comité organizador debe tener un local y un presupuesto debidamente establecido, cuyos miembros gocen de  un salario honorifico para que puedan trabajar las 24 horas del día en la organización y montaje de esta fiesta popular.

El comité organizador no sólo debe estar conformado por ciudadanos respetables,  intelectuales y folcloristas, sino con personas con conocimiento en Marketing, Finanzas, Administración de empresa, Contabilidad, etc.

 Un comité integrado por hombres y mujeres que puedan visitar barrios, pueblos e instituciones para motivarlos a hacer sus comparsas, buscar patrocinios comerciales, realizar actividades para recaudar recursos, negociar con los hoteleros buenos paquetes y carpas en el desfile para los turistas y clientes de los tours operadores.

Necesitamos un comité con experiencia en promoción y mercadeo capaz de:

1-  Vender nuestro carnaval como un evento atractivo y con jugosos premios para los participantes del desfile,

2- Que pueda convencer a los comerciantes y hoteleros locales para que se integren al mismo facilitándole todo lo que esté a su alcance para que puedan ganar mucho dinero.

3- Capaces de atraer a los principales canales de televisión nacional y cubrir el evento.

4- Que puedan convencer a las firmas nacionales  (licorera, cervecera, comida rápida, etc.), que el Carnaval  de Barahona es un excelente punto de ventas.

5- Capaces de atraer agrupaciones musicales y combinar montajes audiovisuales con un buen espectáculo folclórico.

6 - Necesitamos un comité cuyos miembros sean capaces también de vender a Barahona no sólo por su pintoresco carnaval, sino por sus belleza ecoturística. 

Eso es lo que necesitamos, un comité organizador cuyos miembros no tengan tiempo  de mirar a otro lado, que vea al Carnaval de Barahona como un producto o una empresa.

Los barahoneros podemos montar un carnaval admirado, respetado y conocido no sólo en el país, sino en todo el mundo.

Sólo necesitamos voluntad para hacer las cosas mejor.

lunes, 14 de enero de 2013

¿Por qué “endiosar” la figura de Hugo Chávez?

Por David Ramírez. 

A propósito de la enfermedad de Hugo Chávez, hemos podido leer en la prensa nacional varios artículos dizque de auténticos “revolucionario de izquierda” endiosando la figura del presidente venezolano e ideólogo de la  revolución bolivariana.

 La  inclinación hacia el culto personal de nuestros amigos es irracional, raya en lo ridículo, porque con su veneración y  alabanzas llegan a convertir la personalidad histórica del líder venezolano en puro fetiche.

Toda persona que se preste en llamarse de “izquierda”  sabe muy bien que el culto a la personalidad es profundamente  contrario al pensamiento marxista-leninista. El culto a la personalidad es reaccionario, incompatible con la naturaleza  humana porque sabemos que  ni siquiera la experiencia del más excepcional dirigente de una revolución puede sustituir la experiencia colectiva de las masas.

He visto con asombro como algunos militantes de la “izquierda” dominicana  han convertido la figura de Hugo Chávez casi en  un mito cesarista, un lider mesianico, haciendo suyas consignas  como “Todos Somos Hugo Chávez”, exaltando también sus presuntas cualidades  infalibles, de vanguardia y genio militar de la revolución bolivariana y con atributos similares al prócer Simón Bolívar.

Valorar los aportes revolucionarios de un dirigente es una cosa, endiosarlo es otra. Ya existen  amargos precedentes de los  graves daños que puede ocasionar a todo proceso revolucionario el culto a la personalidad.

En vida, Vladimir Lenin siempre rechazó cualquier intento de glorificar a su persona, porque para este líder bolchevique el  partido era el único "genuino orientador  de la revolución". Luego de su muerte  y con el ascenso al poder de la camarilla  encabezada por Joseph Stalin, el culto a la personalidad socavó los principios democráticos del proyecto revolucionario  bolchevique, degeneró en un Estado policial dirigido por un gobierno despótico que perseguía y asesinaba a sus disidentes (como el caso de Leon Trotsky ), en nombre del  socialismo.

La consolidación de la dictadura personal de Stalin, trajo consigo el culto a la personalidad más poderoso que haya conocido  la humanidad: Durante Stalin la figura de Lenin pasó a ser de extraordinaria  veneración, llegando incluso a momificar su  cuerpo, una estrategia dirigida a crear un lazo entre el líder fallecido y la figura de un  dictador autoritario, megalómano y egocéntrico.

Aquella experiencia fue azarosa y  traumática para todos los revolucionarios del mundo, dividió a los partidos comunistas en  “socialistas y revisionistas”, la dictadura de Stalin abolió el proyecto bolchevique de Lenin de un autogobierno popular y  democrático por otro  burocrático y personalista.


Muchos años después,luego de la muerte de Stalin,   esa misma camarilla burocrática del PCUSS, que actuaba en nombre de la  teoría marxista-leninista, fue barrida por las masas y arrojadas al zafacón de la historia.


El que quiera rendir culto o venerar la personalidad de Hugo Chávez puede hacerlo, es su derecho y su problema.Pero para el   verdadero revolucionario de izquierda esto resulta irracional porque  el culto a la personalidad  anula el protagonismo de  las masas, frena su iniciativa y debilita su  sentido de responsabilidad por el bien común.

Los que aspira cualquier militante o simpatizante de la izquierda dominicana es una revolución con el liderazgo de las masas y la orientación del partido,sin  mitos ni idolatría fanática hacia determinados dirigentes.

sábado, 5 de enero de 2013

Barahona ya no es Macondo

Por David Ramírez

En su libro “Cien años de soledad”, el periodista y Premio Nobel, Gabriel García Márquez, nos narra el desarrollo progresivo de un pueblo ficticio (y alguna vez aislado), llamado Macondo que, al entrar en contacto con el resto del mundo y conocer lo que es  la modernidad,  sus habitantes quedaron afectados para siempre.


 La modernidad de Macondo se puede relacionar  con lo que ha sucedido en  Barahona con la llegada del Internet, una herramienta que  ha venido sacar a los barahoneros “macondianos” de su aislamiento y dejando atrás un poco de su  ingenuidad.

A pesar de tener detractores (porque son incapaces de presenciar la modernidad y mucho menos de formar parte de ella), son mayoría lo que piensan que  el Internet se ha convertido en una herramienta de vital importancia para la sociedad porque ha roto las fronteras geográficas.


A veces me resulta casi imposible  dejar de establecer cierto paralelismo entre Macondo y Barahona antes y después de la llegada del Internet. Porque gracias a esta tecnología, en apenas segundo, los barahoneros  (también los ausentes o de la “diáspora”, como suelen llamar algunos a los compueblanos que residen en el exterior), pueden enterarse de los últimos acontecimientos o sucesos ocurridos en la provincia.


El uso de esta herramienta  en la vida diaria ha confinado a la humanidad a una  especie de “aldea global”,  algo muy cercano a las predicciones del filósofo canadiense Marshall McLuhan, sobre un mundo en el futuro construido desde nuestro hogar donde nos cruzaríamos permanentemente con todos los lugares y todos los tiempos.


En esa  “aldea global”, Barahona no escapa del mismo porque forma parte de una tendencia que no es más que el de la globalización de la sociedad a través de la  información y el conocimiento. Una muestra palpable de lo que digo es que esta nueva tecnología  ha causado una explosión en  la cantidad de información disponible sobre la provincia de Barahona en muchos buscadores o páginas relacionadas con el turismo.


 Otras de las cosas positivas de esta tecnología  es que Barahona se ha convertido en  una  de las provincias de la República Dominicana con la mayor cantidad de diarios digitales y blog informativos. No considero que este hecho sea  fortuito, Barahona siempre ha  tenido  periodistas y comunicadores  bien preparados, dinámicos y arriesgados, aunque debemos admitir que todavía existen algunos que desconfían del internet como herramienta efectiva para comunicar.


Sin lugar a dudas que el Internet ha democratizado un poco la información en Barahona porque ya no está en manos de ningún consorcio radiofónico  o grupo económico.  ¿Entonces, podemos afirmar que  los barahoneros estamos más informados? Si, pero no confundan  más informado con mejor informado. Sin embargo, no siempre fue de esa forma.


Hubo un tiempo (hace 15 o 20 años), que la información no era tan abundante como lo es ahora. Tener noticias frescas de lo que a diario acontecía en la provincia de Barahona  todavía solía ser  una odisea, principalmente para  los barahoneros ausentes o de la “diáspora”.


Los que vivían en la capital u otras provincias del país tenían que sintonizar  los medios tradicionales como los  noticieros de televisión, la radio o leer los periódicos impresos para enterarnos de lo que  sólo ellos estimaban y creían necesario informar a los oyentes o lectores.


Para  la diáspora barahonera la situación era peor, en muchos países (principalmente de Europa), las noticias no viajaba tan rápido como ahora. Muchos barahoneros se enteraban de algunas noticias  ocurridas en la provincia sólo a través  de amigos, cartas o algunas  llamadas telefónicas realizadas a sus parientes.


Pero siempre hay tormenta, siempre hay malos vientos que buscan desterrar  el menor atisbo de progreso o modernidad, como decía un gran poeta. En Barahona, créalo o no, existen sectores económicos  que todavía no ven con buenos ojos la llegada  de esta tecnología porque  acerca aún más a los barahoneros , no importando en qué rincón del mundo se encuentren viviendo.


Quieren que  los barahoneros ausentes y de la diáspora sigan siendo invisibles, que no participen activamente en el desarrollo de su pueblo ni se solidaricen con sus reclamos. No son nimiedades nuestras, sobraron las malas experiencias durante las jornadas de lucha por la rehabilitación de la  playa Saladillas.


Con sus acciones pretenden perpetuar modelos obsoletos de hacer  negocios, política o informar a los barahoneros. En pocas palabras, sólo buscan  que Barahona siga viviendo en los tiempos oscuros de Macondo.


Pero hoy, gracias al Internet, los periodistas y comunicadores barahoneros pueden escribir e informar  desde cualquier rincón del planeta sobre lo que ellos quieran, sin filtro económico, político, social o religioso. Con el Internet, informar dejó de ser en Barahona un privilegio de unos pocos.

Para este servidor, que ha vivido largo tiempo lejos de su tierra, el Internet ha desterrado para siempre años de soledad.


En Barahona no hay forma de restaurar a Macondo, ya no hay vuelta atrás