lunes, 6 de enero de 2025

Información acerca de este blog


 

Misión cumplida

 

Este blog es solo una recopilación de todas noticias publicadas en el desaparecido diario digital y blog;

Barahonero.com

Ecos del Sur

Este diario digital fue el segundo más visitado de la provincia de Barahona, después de blog Ecos del Sur.

El diario fue fundado por el periodista e investigador David Ramírez (David Barahonero)

El Blog Ecos del Sur fue fundado por el fallecido periodista Teudy Sánchez, fue el blog de noticias más visitado de la provincia de Barahona

También incluimos notas de curiosidades del blog del David Ramírez ( Barahonero).

Este blog ya no es administrado por ninguna persona. desde el 6 de enero del 2025

La vieja locomotora del Parque Turístico y su llamativo apodo


La locomotora que actualemente se exibe en el Parque litoral María Montez,fue traslada al lugar en julio de 2012.Durante mucho tiempo estuvo en exhibición en el solar que fue campo de golf de dicho ingenio.

- La locomotora que está en exibicion en villa Central es una locomotora Baldwin con # de serie 55126

- Esta locomotora fue fabricada en el año 1921 y se cree que llegó  Barahona  antes de la primera zafra del ingenio central de la Barahona Company en 1922.

- Es una locomotora de vapor

- En 1962, el ingenio Barahona poseía seis locomotoras de vapor, todas Baldwins: dos de 60 toneladas, una de 45 toneladas y tres de 20 toneladas.

- El ingenio Barahona fue la ultima empresa en utilizar en su  ferrocarril locomotoras de vapor Baldwin hasta el año de 1972.

Todavía en el 2014 quedaban tres locomotoras Baldwins originales del ingenio Barahona: La Baldwin 54310 fue vendida a la ciudad de La Vega,la Baldwin 55126 es la que se encuentra en el parque y Baldwin 58618,hasta hace unos años se encontraba arrumbada en el ingenio.


- La locomotora “Baldwin” debe este apelativo a su fabricante, la prestigiosa empresa americana de material ferroviario “Baldwin

- Su procedencia estadounidense es fácilmente reconocible en su silueta, pues el clásico diseño de la casa Baldwin representa la típica locomotora que tantas veces hemos visto en las películas del oeste.

- Cuenta la leyenda que la empresa Baldwin tenía una ciudad solo para fabricar locomotoras con 21.000 trabajadores y que era capaz de construir 3.500 locomotoras al año, es decir, once locomotoras al día

- En mucho paises del mundo fue llamada "La Rápida del Vapor" ya que la misma era rápida en su movimiento cómoda y manuable para el trabajó de los maquinistas

La compañía Baldwin-Lima-Hamilton cesó finalmente todas sus actividades en el año 1956, habiendo fabricado hasta entonces mas de 70.500 locomotoras.

En Internet existe una pagina con la localización de cada locomotora Baldwin que aún quedan en el mundo:

http://steamlocomotive.com/lists/searchdb.php?str=sp&country=nth&ezpage=9


Datos que tal vez usted no sabía de la Iglesia Santa Cruz de Barahona

 


Por David Ramirez

_ En 1851 fue erigida la parroquia de Barahona, dependiente de la de Neiba
 
– Los oficios religiosos a mitad del siglo XIX, se practicaban entonces en casas particulares por la falta de una iglesia o templo católico.
 
– El terreno donde fue construido el primer templo fue donado por el empresario Sylvain Coiscou.
 
– El primer templo católico de Barahona fue de madera y zinc,se cree que fue construido en 1860,pero posiblemente quedó destruido por un huracán en septiembre de 1878.
 
– El primer cura de Barahona, lo fue Héctor Figari, designado el 18 de abril de 1861 por el Presbítero Fernando Arturo de Meriño.

– Luego de muchos esfuerzos y diligencia por los ciudadanos y el ayuntamiento, el 18 de julio de 1881 fue bendecido el nuevo templo católico, en los terrenos donde hoy se encuentra la vieja iglesia.
 
– En septiembre de 1883 ,la iglesia fue destruida por un huracán.
 
– En mismo terreno fue levantado otro templo, en febrero de 1887.
 
– En 1922, se inicia en el terreno, la construcción de un nuevo templo.
 
– El 24 de septiembre de 1927, fue inaugurado y consagrado como templo católico la iglesia Santa Cruz, con su actual estructura, por el monseñor Adolfo Alejandro A.Nouel.
 
– El levantamiento del templo se debió a la iniciativa la asociación de damas y los aportes económicos de destacados empresarios como, Manuel Toral, Jaime Mota, Luis E del Monte y de la empresa The Barahona Company.
 
– El templo posee una estructura levantada en hormigón armado.
 
– El techo está adornado con tejas de barro que contribuyen a realzar su esplendor.
 
– Las ventanas de esta ermita disponen de celosías verticales que permiten una mayor ventilación
 
– Sus puertas están hechas en caoba.
 
– A solicitud del Obispado de Barahona, se diseñó una verja perimetral nueva, cuyo esquema obedece al deseo de extender la modulación estructural de la iglesia hacia el borde urbano de la propiedad.
 
– El diseño del mobiliario del templo estuvo a cargo de Frank Lloyd Wright, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, quien optó por diseños clásicos y simples.
 
– Su fachada principal presenta una entrada con arco de punto y sobre ella una ventana rectangular con cuatro pilastras.
 
– El remate de las fachadas es triangular con una pequeña cruz en el punto más alto.

 
– El área exterior fue definida en torno a los accesos de la iglesia y enriquecida con la siembra de palmas reales, de forma que se permitiera la libre percepción del monumento.
 
– Dada la singularidad de los detalles ornamentales y los revoques del monumento, los mismos fueron usados para el diseño de las columnas cuadradas de la verja y para la correcta integración compositiva del nuevo presbiterio detrás del lienzo de muro del ábside.
 
– En la vieja iglesia reposan desde 1926, los restos del sacerdote español Miguel Fuertes Loren, investigador naturalista, científico y educador. El padre Fuentes fue el propulsor de la construcción del nuevo templo.
 
– El templo estuvo abandonado por varios años luego de la inauguración de la Catedral Nuestra Señora del Rosario en 1948.
 
– En esta edificación funcionaron dos colegios: La Academia Franciscana y el colegio Fernando Arturo de Meriño.
 
– Durante muchos años ensayaban los estudiantes de la escuela de música.
– En 1998, la Iglesia fue restaurada por el Banco Central de la República Dominicana.
 
– En julio del presente año, el gobierno inauguró los trabajos de remozamiento de la vieja iglesia, que incluyó el campanario, verja perimetral, techo de aluzin,etc.
– Desde el año 2000, la iglesia Santa Cruz, es un patrimonio cultural de la República Dominicana.
 
Recopilado y reseñado por David Ramírez

Datos y notas curiosas que tal vez no sabía de la Loma del Curro

 

Con su con 1,343 metros, es la mayor elevación que tiene el Parque Sierra Martín García.

- Está clasificado como: Orográfico (Montaña con una altura superior a los 300 metros).

- Se cree que en la Loma del Curro y otras zonas de la Sierra Martín García hubo asentamiento indígena, pues cerca del poblado de Barreras se encuentra el “Paleo- Indio de Barreras”, el asentamiento indígena más antiguo.

- Los primeros habitantes de Canoa residieron primero en esa zona,con el tiempo se fueron ubicando en la parte baja cercana al Río Yaque del Sur, específicamente en el margen izquierdo del río, llamado "El Cerro".


-En la Sierra Martín García,la Loma del Curro y otras zonas de la sierra es considerado como una "isla ecológica", existen especies de flora y fauna muy singulares, especialmente algunas palmeras nuevas para la ciencia, que aún no han sido catalogadas por los taxónomos.

- En el gobierno de Balaguer se publicó el Decreto 138-91,se desalojó a 113 familias de la Loma del Curro y se estableció el "Vedado" en una área de 108 kilómetros cuadrados.

- Está prohibido en la Loma del Curro construir viviendas, talar, desmontar, tumbar, y quemar árboles, realizar cultivos y criar animales.

- La Loma del Curro tiene importantes desniveles, alcanzando 730 m a tan sólo 3 km de la línea de costa, patente también por los pronunciados acantilados existentes sobre la bahía de Neiba.

- Para quienes lo ignoran, en Loma del Curro,hay yacimientos de larimar, que se dice son únicos en el mundo.

- En la Loma del Curro,se encuentra la Mina de Sal.Históricamente se conoció como «La salina del curro»,pero los trabajadores de la mina la llamaban despectivamente como «La salina del culo».

- Para evitar que los trabajadores continuaran llamando la mina con ese nombre tan feo,se determinó oficialmente llamarle «Mina de sal Puerto Alejandro» debido a un puerto que había aproximadamente a unos tres (3) kilómetros del lugar.

- Que la mina de sal de La Loma del Curro se encuentra en litis judicial entre el Ayuntamiento de Jaquimeyes y el Ayuntamiento de Barahona.

- Sobre el acantilados de tiza blanca brillante que usted ve desde lejos, es una área formada por altas concentraciones de carbonato y yeso que se formó durante el período holoceno temprano y medio,en un momento en que el área estaba sumergida en el mar.

- El color azul verdoso o grisáceo* que usted ve desde lejos en La Loma del Curro en ciertas horas del día,un color que seduce y atrae, es solo una ilusión óptica. La distorsión de la imagen o el color azul verdoso o grisáceo* de la montaña no podemos evitar ver gracias a la absorción del espectro visible por parte del agua.

- Con su permiso correspondiente,en la Sierra Martín García,principalmente en La Loma del Curro,se puede practicar el senderísmo de montaña.

* (El tono de la loma es causado por dispersión de Mie)

Datos sobre el remolcador Tanac V y su curioso nombre


- El verdadero nombre del remolcador es "Tanac V", la serie exacta de construcción es la 244.

- Algunos creen que la V significa "Victory".pero en realidad es por el tipo de motor que llevan,un Vivian diesels.

- Solo los remolcadores Tanac fabricados a partir del número de serie 200 recibieron la inicial "V".

- Los Tanacs fueron construidos en Canadá para el Ministerio británico de Transporte y Guerra, por 5 constructores navales canadienses-

- Nuestro Tanac fue construido en 1944 en los astilleros de la Central Bridge Co. Ltd en Trenton, un pequeño pueblo portuario en Canadá. Dicho astillero construyó 156 de los 265 remolcadores.Tanac.

- Los Tanac canadienses fueron conocidos oficialmente, con el símbolo CT (el CT significa Canadian Tug), pero eran universalmente conocidos como TANACs,

- Hay muy poca información disponible sobre los 265 remolcadores oceánicos que fueron construidos por los astilleros canadienses durante la Segunda Guerra Mundial.
- Los últimos 40 a 50 Tanac se construyeron después de finalizada la Segunda Guerra Mundial y vendidos como excedentes de guerra a varios países,

- El primer Tanac fue entregado a finales de 1942 y el último en 1946.

- El remolcador que se encuentra en el Parque Turístico María Montez fue comprado por la compañía azucarera, la West Indies Sugar & Trading Company Ltd (Wistco), conocido como, Barahona Company,en 1946,según una nota que aparece en la revista "Canadian Shipping and Marine Engineering News",volúmen 18,de 1946.

- Se cree el remolcador Tanac V que está en la playa perteneciente al boulevard turístico, fue de los últimos remolcadores Tanacs V fabricados por la desaparecida empresa canadiense.

- El remolcador tiene tamaño 60 pies de largo y 16 de ancho, con un motor diésel y una Velocidad 10 millas por hora

- La tripulación de remolcador era de seis tripulantes.

- Actualmente los Tanac son naves de colección muy costosas y buscados por coleccionistas en todo el mundo.

- En Internet existen aficionados a estos remolcadores que siguen su historia y lugares donde se encuentran actualmente, como la página de Steve Briggs.

- Como dato curioso el Tanac es el nombre de un pueblo de Croacia.

- Como Tanac también es conocido un ritmo folclórico o danza en Croacia.

- En el vocabulario de la lengua tagala, una lengua hablada mayoritariamente en las Filipinas por indígenas, la palabra Tanac es un "vino fino", también se utiliza para decir "tostar arroz", pero para algunos grupos étnicos indígenas bien apartados, significa "árbol venenoso".

-Tanac, es también el nombre abreviado como se conoce cientificamente a una planta, la "Tanacetum vulgare".

Por David Ramírez (David Barahonero).
En 100 aniversario del Batey Central (hoy Villa Central).