viernes, 2 de abril de 2010

Líder de partido chií iraquí respalda a Alaui


BAGDAD (AP) — Un partido chií iraquí respaldado por Irán ofreció el viernes apoyar a un candidato secular para el cargo de primer ministro — un gran golpe contra el titular Nuri al-Maliki.

Fue el último triunfo de Ayad Alaui, cuyo bloque encabeza las posibilidades de formar el próximo gobierno tras unos comicios parlamentarios que le dieron dos bancas de ventaja frente a la lista chií de al-Maliki.

El anuncio de Ammar al-Hakim, que encabeza el Consejo Supremo Islámico iraquí ocurrió horas antes que los seguidores del clérigo islamista Muqtada al-Sadr votaran en un referéndum extraoficial sobre el candidato que respaldará su grupo.

La votación del viernes no es vinculante pero podría dar al liderazgo saadrista una excusa para no respaldar a al-Maliki e inclinarse públicamente por otro candidato para acatar el sentimiento popular.

Los saadristas y el partido de al-Hakim están unidos en una coalición chií llamada la Alianza Nacional Iraquí, la tercera fuerza ganadora en los comicios del 7 de marzo, que obtuvo de forma combinada 70 escaños en el parlamento de 325 bancas.

Ambos partidos eran aliados de al-Maliki pero se separaron del primer ministro en los últimos años después que respaldó a las fuerzas estadounidenses e iraquíes en las ofensivas que desalojaron a los saadristas e intentó distanciarse de su extremismo religioso.

Al-Hakim dijo que su partido, que tiene estrechos lazos con Irán, está dispuesto a formar una alianza con la lista Iraquiya de Alaui, un grupo con un gran respaldo suní y que logró obtener una ventaja de dos bancas la coalición Estado de Derecho de al-Maliki.

Ello dio una importancia extraordinario a la ANI, especialmente a al-Sadr, cuyos partidarios ganaron por lo menos 39 bancas y han pasado a ser el mayor bloque dentro de ese grupo.

"No participaremos en el próximo gobierno sin (el Partido Iraquiya) de Alaui", dijo al-Hakim.

El clérigo islamista rechazó las denuncias de que la lista de Alaui tuvo lazos con el Partido Baath de Saddam Hussein, tema que generó tensiones sectarias antes y después de los comicios.

"Puedo asegurar que la lista Iraqiya no es baathista", indicó a centenares de sus seguidores durante una reunión en Bagdad.

Extraido de: publimetro.cl