miércoles, 26 de mayo de 2010

En defensa de Víctor Manuel Terrero (Vitico)


Por Mayobanex De Jesús Laurens.

El rumor público entre peledeístas pone a correr todo tipo de comentarios respecto a quien fuera el candidato a síndico del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio de Barahona. Muchos alegan que era mal candidato. Otros señalan que no daba la cara en los barrios. Y hay quienes se atreven a decir que no daba nada y que se guardó los cuartos que le dieron de campaña.

Hemos querido escribir este artículo para salir en defensa de Víctor Manuel Terrero Encarnación (Vitico), una persona extraordinaria en el trato y la forma con los demás. Honesto en demasía y un gran político que siempre da la cara, afable y humano en el trato.


CON EL TIEMPO EN CONTRA
Vitico asume la candidatura a síndico del municipio Santa Cruz de Barahona faltando unos 24 días para las elecciones, luego de la decisión de la Junta Electoral, que dejó fuera de la boleta al ingeniero Pedro Peña Rubio. El tiempo era tan corto que en el comité municipal del PLD no sabíamos como íbamos a dividir la campaña para recuperar espacios perdidos.

Hubo que esperar varios días para la propaganda gráfica. Una vez llegada la misma, se tuvo que mandar a rehacer porque no tenía las especificaciones que se habían notificado a los publicistas. Eso implicó que se tuviera que pagar dos veces ese tipo de publicidad.

RECURSOS RECIBIDOS DIRECCION DEL PLD
Vitico recibió “centavos de dinero”, teniendo que tomar gran parte de esos recursos para cubrir las actividades de masas organizadas, la publicidad en la radio, en la televisión, dividir con los aliados, con el candidato a síndico de Villa Central, con los dem'as distritos, con el comité de campaña municipal y cubrir los gastos del “dao” a los cientos de personas que se apostaban a diario en sus casas y lo atrapaban en otros lugares, incluyendo muchos de los miembros de algunos partidos aliados.

Si Vitico manejó algún recurso fue producto de contribuciones de empresarios amigos, tanto locales como nacionales. Pero seguían siendo “cheles”, para una campaña en la recta final, en la que estaba compitiendo con un monstruo que buscaba la reelección a cualquier precio.

TRABAJADOR POLITICO
Vitico no descansaba. En las mañanas se iba a ciertos barrios a reunirse con dirigentes claves y de los partidos aliados. En las tardes cumplía con el compromiso de los mano a mano organizados por el comité de campaña. En las noches continuaba con las reuniones en otros lugares.

En menos de 20 días de campaña ya Vitico estaba posicionado por encima del candidato del PRD. La famosa firma encuestadora Asisa Research Group le asignó el 50.1%, contra el 44.9%. La segunda entrega de esa encuestadora otorgó un porcentaje mayor a Vitico sobre Tavito de 57% contra 40.9%, una diferencia de 16 puntos porcentuales.

INTENCION DEL VOTO Y REALIDAD DE LAS ELECCIONES
Esos números eran ciertos, pero eran intención del voto, no realidad en las urnas. Esta se logra llevando a votar a la gente con otras motivaciones. El candidato del PRD viró esas valoraciones de los electores, reflejadas en las encuestas, basado en el uso excesivo de los recursos, cosa que en Barahona todo el mundo conoce. Hizo lo que tenía que hacer y se impuso. En política eso es correcto.

Los resultados finales de los datos dados a conocer en el boletín 15 de la Junta Central Electoral dan a Tavito Suberví, del PRD, la suma de 15,889 votos, para el 51.47%. En tanto que a Vitico Terrero le otorgan la cantidad de 14,495 votos, para un 46.96%, una diferencia de 1,394 votos.

VALORACION FINAL
Pedro Peña Rubio había entregado la candidatura a Vitico con un 42%, según datos de una entrega de la encuesta Asisa Research Group que se había recibido para esos días. Al término de la campaña, despegó la intención del voto a un 57%, terminando con un 47%, por las causas que hemos descrito anteriormente.

Vitico Terrero fue un extraordinario candidato. Teníamos las elecciones ganadas en la intención del voto. El contrario revirtió los datos de las encuestas en los últimos tres días antes de las elecciones. Todos sabemos cómo lo hizo.