sábado, 2 de octubre de 2010

Trasplantaron en Italia el primer corazón artificial permanente


El paciente es un adolescente de 15 años. El dispositivo se usaba antes como una solución transitoria, mientras se esperaba un corazón real.

El equipo médico del hospital pediátrico Bambin Gesú, en Roma, realizó el último jueves el primer trasplante de un corazón artificial permanente en un adolescente de 15 años, según anunciaron fuentes del instituto.

La novedad de la operación es que el dispositivo mecánico que ha sido instalado en el menor no es provisorio. Un corazón artificial es utilizado como una solución transitoria, que ayude el paciente mientras espera un corazón humano compatible para someterse a un trasplante.

El corazón artificial colocado en el muchacho es como una bomba hidráulica, de unos cuatro centímetros de largo, insertada en el ventrículo izquierdo y conectada con la aorta, informó la agencia italiana Ansa.

El jefe del equipo de cardiocirugía que realizó la intervención que duró 10 horas, el doctor Antonio Amodeo, informó que la salud del paciente continúa siendo de pronóstico reservado.

Según medios italianos, el menor padece una enfermedad que no le permitía inscribirse en las listas de espera para una donación, por lo que la implantación de un corazón artificial era la única alternativa posible.