Resumen de noticias: Se pierden cientos áreas cultivadas en Cabral por la crecida del río Yaque del Sur - Barahoneros

jueves, 4 de noviembre de 2010

Resumen de noticias: Se pierden cientos áreas cultivadas en Cabral por la crecida del río Yaque del Sur


Por Víctor Reyes.

Cabral, Barahona.-Cientos de tareas cultivadas de diferentes rubros agrícolas se mantienen anegadas, debido a las lluvias que se registran en la zona de este municipio y la crecida del río Yaque del Sur.

Desde la noche de este miércoles y el Jueves, se están produciendo copiosas lluvias en este municipio de la provincia de Barahona, lo que mantiene preocupados a los agricultores, ya que los aguaceros podrían ocasionar más daños a sus sembrados.

Las lluvias han causado cuantiosos daños al cultivo de plátano, yuca, guineo, batata, maíz y otros rubros, como consecuencia de las inundaciones provocado por las aguas del río Yaque del Sur.

Las zonas más afectadas por la crecida del río Yaque del Sur y las lluvias, son el paraje La Guinea, La Isleta, Paso de Las Elena, y el cultivo por la carretera de este municipio y El Peñón de Barahona.

También los agricultores de Fundación, Pescadería, La Hoya, Hato Viejo, Habanero, Jaquimeyes, Batey Bombita y otros pueblos del Yaque, muestran su preocupación, ya que pueden ser afectados por inundaciones causada por las aguas del río Yaque y los intensos aguaceros de la tormenta tropical Tomás.

Comité municipal de Operaciones de Emergencia en Paraiso habilita albergues para damnificados

Por Víctor Reyes.

Paraíso, Barahona.- El Comité municipal de Operaciones de Emergencia que aglutina a varios organismos de socorro en esta localidad, informó que tienen listo los albergues, en caso de que las lluvias puedan intensificarse y trasladar a algunas familias.

La información la dio a conocer Antonio Carrasco, director de la Defensa Civil de este municipio en la costa de Barahona.

Dijo que la Cruz Roja, La Defensa Civil, los Bomberos , la Junta Comunitaria, Policía Nacional, salud Pública, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y otras instituciones, se mantienen a la expectativa, por las lluvias que pueda dejar la tormenta tropical Tomás en el país.

Aseguró que los organismos de socorro están bien activados para enfrentar cualquier emergencia que se presente ante el posible paso del fenómeno natural.

Indicó que en caso de que tengan que evacuar alguna familia que viven en la parte más vulnerables, tienen todo los albergues listos en caso necesario.

El director del COE en este municipio, Antonio Carrasco, destacó que también se ha hecho un gran trabajo en la parte de lo que es el transito, supervisando la zona, encontrando alguno caso de deslizamiento de una patina en la sección de San Rafael.

Dijo que se está supervisando el lugar para un momento determinado que se vaya a levantar el furgón, trabajarán en el transito para que no se registre en ese lugar ningún accidente.

El socorrista Carrasco, criticó asimismo, que el apoyo de las autoridades municipales de aquí, no ha sido excelente hasta ahora, por algunos inconvenientes, pero dijo esperar que se integre a estas labores y reconozcan que las demás instituciones están trabajando para el servicio de la comunidad.

Reiteró que tienen la necesidad de que en la zona no haya pérdida de vida humana ni materiales.

Familias preocupadas por la crecida del río Yaque del Sur

Por Víctor Reyes.

Tamayo, Bahoruco.- La familia que residen en la Cuenca Baja del Yaque del Sur, manifestaron su preocupación en estos momentos, debido a la menaza del paso por el país de la tormenta Tomás, que desde ya el río Yaque a aumentado su caudal, registrándose en la zona intensas lluvias.

Expresaron que este municipio de la provincia Bahoruco es una demarcación muy vulnerable a inundaciones, tras recordar que hace más de tres años vivieron la experiencia y trauma con el paso de la tormenta Noel, con pérdida de cinco personas y cuantiosos daños que sufrió la agricultura.

Los habitantes de Uvilla, El Jobo y Batey Seis, Mena Abajo y Mena Arriba de municipio, sufrieron la peor suerte del embate de esa tormenta.

Indican que aunque las autoridades y los organismos de socorro, hacen esfuerzo y trabajan arduamente en la orientación para prevenir casos lamentables, sólo la construcción de la presa de Monte Grande, es la única solución definitiva a esta grave situación que viven año tras año los residentes de los pueblos de la Cuenca Baja del Yaque.

No dejaron de reconocer que en los últimos desastres naturales, han recibiron grandes ayudas del gobierno central y gracias a estos han podido recuperarse.

Temen que debido a la frecuencia con que ocurren las inundaciones, deben ser arrastrados totalmente, como sucedió hace años en Jimaní, donde el río Blanco o Silie, arrasó con el barrio La 40.

Los residentes en este municipio, hicieron llamado a las autoridades, para que agilicen la construcción de la presa de Monte Grande, para su solución definitiva a este drama que no quien volver a vivir.

Residentes en Paraiso preocupados por el cólera y la inmigración ilegal haitiana

Por Víctor Reyes.

Paraíso, Barahona.- Los residentes en este municipio de la costa de Barahona, mostraron su preocupación, debido a la permanente llegada de haitianos ilegales a esta zona, a raíz de que se detectó la enfermedad del cólera en ese país.

Manifestaron que hay temor en toda la población, porque de alguna manera estos ilegales puedan estar afectados del cólera y contagiar la salud de cualquier dominicano.

Señalaron que los nacionales haitianos están utilizando su travesía a través de la montaña de Barrio Nuevo hasta llegar a este municipio.

Los residentes de esta localidad, explican que los ilegales del vecino país haitiano están penetrando a esta zona, en la madrugada, tarde y noche, mientras que se persigue que los militares por la frontera hacen su trabajo, pero no con la eficiencia que demanda la situación.

Agregan que el problema del cólera es una bacteria de alto grado de peligrosidad que ha matado en Haití más de 442 personas, por lo que consideran que las autoridades dominicanas deben ponerle más atención a esta situación.