
La gran pregunta que muchos se hacen hoy es sobre la sorpresiva visita del presidente haitiano René Preval al pais, quien se encuentra reunido en el Palacio Nacional con su homólogo Leonel Fernández.
¿A qué vino Preval? es la pregunta que ha motivado numerosas especulaciones desde que pasado el mediodía cuando Diariolibre.com dio a conocer la noticia de su presencia en el país.
A la caótica situación del vecino país luego del terremoto del 12 de enero del año pasado que costó la vida de más de 300 mil personas y la epidemia del cólera, se le une la crisis política con la llegada sorpresiva del ex dictador Jean Claude Duvalier.
A todo ello se une el interés del derrotado ex presidente Jean Bertrand Aritide de regresar a su país tras cinco años de exilio en una nación africana.
La presencia de Jean Claude Duvalier ha desatado lo que muchos analistas definen como un terremoto político en Haití, hasta el extremo que el Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses no viajar a esa nación.
En circulo político en Haití se afirma que Preval solicitaría al presidente Fernández autorización para que Aristide ingrese al país y posteriormente dirigirse a Haití.
Se comenta que Aristide se encuentra en La Habana, Cuba, esperando autorización para ingresar a su país.
En la reunión ambos madatarios también aprovecharon para pasar revista a los problemas bilaterales como la inmigración, el comercio y la lucha contra el narcotráfico.
Podría solicitarle a Fernández aceptar la presencia de Aristide en territorio dominicano.
En fuentes diplomáticas vinculadas al Gobierno haitiano se comentaba este medio día que la inesperada visita del presidente haitiano René Preval al dominicano Leonel Fernández, aparentemente tiene que ver con la presencia del ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide en un país de América Latina (AL).
Aunque no fue posible confirmarlo, Preval estaría informando al doctor Leonel Fernández de la situación y algunos diplomáticos creen que incluso, podría solicitarle a Fernández aceptar la presencia de Aristide en territorio dominicano.
Como se sabe, desde la semana pasada está en Puerto Príncipe, Haití, el ex dictador Jean Claude Duvalier y desde que esto ocurrió, Aristide ha dicho en varias oportunidades, desde su exilio en Sudáfrica, que está listo para regresar a su país.
Desde hace una media hora el presidente haitiano se encuentra en la República Dominicana y desde hace aproximadamente 15 minutos está reunido con el presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional.
Incierto futuro de Duvalier
El ex dictador Jean Claude Duvalier solicitó un nuevo pasaporte y tiene intenciones de marcharse del país cuando obtenga ese documento.
Así lo afirmó un portavoz, quien insistió sin embargo que no puede ser obligado a dejar su patria ni a quedarse para enfrentar un posible juicio.
El martes la Policía haitiana sacó de su hotel a Jean-Claude Duvalier y lo llevó a una corte, donde respondió a un interrogatorio de un juez.
Un abogado del ex dictador dijo que enfrenta acusaciones de corrupción y malversación de fondos.
El abogado defensor Gervais Charles dijo que el caso está en manos de un juez de instrucción, quien decidirá si hay evidencias suficientes para que Duvalier vaya a juicio. El proceso llevaría hasta tres meses.
Una colaboradora de Duvalier dijo que un juez ha decidido abrir una investigación formal al ex dictador.
Duvalier fue retirado del hotel después de una reunión en privado con altos funcionarios judiciales, mientras grupos de derechos humanos exigían su detención.
Derrocado en 1986, Duvalier vivía en el exilio en Francia de donde regresó sorpresivamente el domingo.
Su retorno generó rumores y teorías: que preanunciaba el regreso del hombre que lo derrocó, el ex presidente Jean-Bertrand Aristide; o que fue un plan del actual presidente René Preval para distraer la atención de los comicios presidenciales que han resultado en un empate entre el candidato oficialista y un popular cantante de carnaval.