Carreteras a punto de colapsar por crecida del Lago Enriquillo. - Barahoneros

miércoles, 2 de febrero de 2011

Carreteras a punto de colapsar por crecida del Lago Enriquillo.





Por Guillermo Cuevas,LA DESCUBIERTA, Independencia.- Dos carreteras están seriamente amenazadas, por el crecimiento indetenible de las aguas del Lago Enriquillo.



Esas vías, son las que bordean el Lago Enriquillo por los lados de Duvergé y la que comunica a varias comunidades por los lados de Villa Jaragua, Los Ríos, Postrer Río y La Descubierta hasta llegar a Jimaní.



Ya las aguas que han estado experimentando un crecimiento constante, se observan a ambos lado de la carretera, después de pocos kilómetros de Boca de Cachón, y la suerte es que por este lado circulan pocos vehículos pesados, contrario a como sucede por Duvergé.



Mientras que por los lados de Las Baitoas de Duvergé, se observan también las aguas del Lago Enriquillo, a pocos metros de la carretera, incluso, las especies que anidan en el lago, como gallinas de agua, flamencos, garzas y otros, se ven amenazas por la cercanía de las aguas de las vías.



Por los lados de La Descubierta a Jimaní, el agua se está filtrando por debajo de la carretera y ya se observa que esa vía está dentro del Lago Enriquillo. También ha quedado dentro de ese manantial de agua, las redes del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), por lo que un deterioro de las tuberías, podría provocar la penetración de agua salada a los mismos, dejando a Jimaní y a otras comunidades sin el servicio, por la contaminación.



Es una situación preocupante, porque en la misma medida que queden incomunicadas las comunidades de Independencia y Bahoruco, así mismo irá muriendo el dinámico comercio binacional y con el, los medios de vida de miles de hombres y mujeres de esta zona.



La situación es también una preocupación para los pequeños productores y ganaderos de ambas provincias, ya que sus predios han quedado sepultados por el agua, amén de nadie ha puesto atención a la situación de amenaza en que viven.



Los productores agrícolas y ganaderos de Bahoruco de Independencia, creen que ante el crecimiento constante del Lago Enriquillo, la zona debería ser declarada en estado de emergencia, por las dificultades económicas que se están acarreando a raíz de la perdida de los medios de vida de los que habitan esta zona