viernes, 18 de febrero de 2011

Creen que vertedero de basura en río San Juan podría provocar cólera.


Por: Peter Pablo Mateo.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Una de las razones por la que el río San Juan puede estar contaminado del cólera, es la existencia de un vertedero de basura debajo de la presa de Sabaneta.

Aunque hace tiempo Salud Pública prohibió bañarse en el río San Juan, desconocía la existencia de un vertedero de basura en plena cabecera del mismo.

Medio Ambiente procedió a clausurar el vertedero e incautar el camión de la junta distrital de Sabaneta que depositaba los desechos sólidos allí.

Según versiones de moradores, en las cercanías de la presa de Sabaneta, además de contaminar las aguas, animales de varias especies se alimentaban de los desechos.

Desde el vertedero, un canal de desagüe conduce la basura al río San Juan en tiempos de lluvias.

El encargado de la junta, Manolo del Rosario, admitió el error, expresando que el vertedero data desde antes de su llegada a la institución.

El procurador de medio ambiente dijo que serán sometidos a la acción de la justicia todos los que violen la ley de medio ambiente estableciendo vertederos cerca de los ríos.

Mientras tanto corren el riesgo de contraer enfermedades quienes se arriesguen a usar el agua del rio San Juan por la contaminación provocada por el vertedero de basura del distrito de sabaneta.

Por otro lado, la contaminacion de las aguas por un vertedero en el municipoio de Comendador, llevó a la justicia al Sindico de ese lugar, Luis Minier.

El vertedero contamina las aguas de la cañada Mata Bonita que cae al río Caña.

También se construye un estanque para depositar los desechos que se producen en el hospital de la comunidad.

Según los moradores, las aguas que consumen está contaminada debido a las correntias de la basura.

Los desechos sólidos son depositados en unos terrenos propiedad del sindico municipal Luis Minier en el paraje los saltos.

Los residentes en la zona expresan que las moscas generadas en el vertedero amenazan su salud por lo cual deben mantener tapadas las vasijas y los alimentos todo el tiempo.

El procurador de medio ambiente dijo que prohibió el uso del vertedero, pero el alcalde continua el depósito de los desechos allí.

El sindico Luís Minier alega que no hay otro lugar a donde depositar la basura.