domingo, 20 de febrero de 2011

Desmienten la muerte de ‘Alfonso Cano’,Comandante de las FARC


El comandante de las Fuerza Militares, almirante Édgar Cely, desestimó las versiones sobre la muerte en combate del jefe de las Farc, alias "Alfonso Cano", aunque afirmó que en efecto se vienen librando intensos combates en una vasta zona que comprende los límites del sur del Tolima y el nororiente del departamento del Cauca.

Minutos antes, La Silla Vacía publicaba un desmentido en igual sentido emanado de la Presidencia de la República de acuerdo con el cual “un asesor del presidente Juan Manuel Santos llamó a este medio (La Silla Vacía) y dijo que no era cierto que estuviera muerto (Alfonso Cano), y que no había habido combates en la zona del Cañón de las Hermosas ni otras supuestas bajas, además de la del líder guerrillero”.

No obstante, el medio de comunicación digital también insistió en afirmar que “una persona que tiene contactos cercanos a las Farc, dijo a La Silla Vacía que tenía información de que habían bombardeado el lugar donde estaba Cano hacía dos días y que estaban 'peinando' la zona para encontrar el cadáver”.

Una vez contrastadas las dos versiones, y dada “la certeza y el nivel de acceso a la información que tenían nuestras fuentes - que se sostienen en la versión inicial-“, La Silla Vacía “encontró razonable” publicar la nueva nota, de acuerdo con la que la “Presidencia desmiente a La Silla Vacía”, conforme tituló el medio de comunicación pasadas las 10:00 de la noche.

RUMORES

Lo que pasadas las 7:00 de la noche continuaba siendo considerado como un rumor por parte de las Fuerzas Armadas, respecto a la posible muerte de 'Alfonso Cano', y cuya versión ha sido ratificada de manera vehemente por parte de La Silla Vacía, ha generado desconcierto y un auténtico estado de conmoción en buena parte de las redacciones de los principales medios nacionales de comunicación.

Hacia las 6:00 de la tarde www.lasillavacia.com emitía un primer trino a través de la red social de Twitter, de acuerdo con el cual aumentaban “los rumores sobre supuesta baja de Alfonso Cano”; versión que posteriormente fue modificada por el de “La Silla Vacía confirma, Cano fue abatido por la Fuerza Pública junto a un excongresista.”, que inmediatamente desató una auténtica cadena de desmentidos por parte del establecimiento oficial.

“Comandante del Ejército acaba de hablar con todas sus unidades y ninguna reporta algo relacionado con Cano”, trinó eltiempo.com, pasadas la 7:00 de la noche; versión en la que coincidían la página de internet del diario El Espectador, de acuerdo con la cual ‘Twitter mató a ‘Alfonso Cano’”.

De acuerdo con La Silla Vacía, “en los batallones hay un agite total –al igual que en los medios y en Twitter- pero el Ejército no ha encontrado el cadáver de Cano y por eso no hay confirmación oficial. Es más, el Ministro de Defensa lo ha negado. Y el presidente Santos ha preferido no informar sobre el tema hasta que se confirme plenamente que se trata del líder guerrillero para que no les pase lo de Joaquín Gómez, que lo dieron por muerto y está vivo”.

Entre tanto, comenzaba a circular otra versión de acuerdo con la cual el presidente Santos daría una rueda de prensa a las 10:00 de la noche en la que realizaría el trascendental anuncio de manera oficial, rumor que era desmentido de forma inmediata por el propio secretario de prensa de la Casa de Nariño, John Jairo Ocampo, mientras que otros medios de comunicación también se sumaban a la serie de desmentidos de acuerdo con lo que informaban sus propias fuentes.