sábado, 19 de febrero de 2011

Frontera por Jimaní recobra normalidad tras enfrentamientos entre civiles


Por: Miguel Volquez.

Jimaní.- La frontera dominico-haitiana por Jimaní, experimentó uno de los más fuertes disturbios provocados por los denominados buscones o facilitadores haitianos y dominicanos en la que salieron heridas varias personas, mientras que decenas de vehículos resultaron con vidrios rotos en la parte del territorio hatiano.

Este acontecimiento que se originó por una riña entre un facilitador haitiano y otro dominicano en el paraje Mal Paso motivó la presencia de las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, (MINUSTHA), quienes junto a la Policía Haitiana ofrecieron seguridad a las personas tanto del vecino país como al dominicano, incluyendo transporte. Cuentan testigos oculares de los hechos, que el “buscón” hatiano aprovechó su retiro a territorio de su país y empezó junto a otros compañeros a agredir a los facilitadores dominicanos que se encontraban en la parte haitiana, reacción copiada por los dominicanos.


La intervención de los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), generó la más fuerte reacción por parte de los haitianos sumados a la protesta, al salir uno de los extranjeros golpeado presuntamente por el capitán de ese organismo de puesto en el Paraje Mal Paso de la comunidad de Jimaní.


El lunes, en el que se celebraba el mercado de ese día fue de total caos, ya que las protestas provocaron que se paralizara el tránsito desde y hacia Haití, afectando las actividades de centenares de personas que se desplazan por esta zona a diversas actividades relacionadas con el comercio y el transporte.


Este acontecimiento despertó diversas reacciones en las autoridades dominicanas y haitianas, las que empezaron a llamar a la calma. Los efectivos del CESFRONT en procura de garantizar la normalidad retrocedieron varios metros y de esa forma ofrecer garantías a los intereses dominicanos establecidos en la frontera en el paraje Mal Paso.