viernes, 18 de febrero de 2011

Haitianos asaltaron cuartel militar dominicano y hacen huir al personal del Cefront


Jimaní.- Haitianos al otro lado de la frontera, la emprendieron a pedradas y palos contra los dominicanos que se encontraban en el mercado binacional luego que soldados del Cuerpo Especializados Fronterizos (Cefront), realizarán varios disparos para impedir la entrada al país de haitianos, que se dedicar a realizar atracos.

Al menos cuatro personas resultaron heridas en un enfrentamiento a tiros, piedras y armas blancas entre haitianos y dominicanos en la línea divisoria entre las dos naciones en momentos en que se desarrollaba el mercado binacional, que se vio interrumpido por la violenta situación.

Asaltan cuartel

la Minustah tuvo que intervenir el control del cuartel de Cesfront debido a que los militares dominicanos salieron despavoridos huyendo de las agresiones de los haitianos.

Varios camioneros dominicanos fueron agredidos a puñaladas según los informes, mientras que algunos de estos fueron llevados hasta la ciudad de Barahona donde en estos momentos reciben atenciones medicas.

Entre los heridos se informó del caso de un chofer de vehículo pesado que ante las persecuciones de haitianos se guareció en la Comisaría ubicada en las cercanías de la Aduana haitiana frente al lago Azuei, a alrededor de dos kilómetros de la frontera.

Aunque efectivos de la Policía Nacional de Haití (PNH) y la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) protegían al “patanista” dominicano, un haitiano se interpuso y con un arma blanca le hirió. Debió luego ser trasladado al hospital regional Jaime Mota de Barahona, en el Sur de República Dominicana.

En la tarde de este jueves las informaciones sobre el incidente eran escasas.

El profesor Jesús Mesa, residente en Jimaní, dijo al ser contactado por la vía telefónica que los incidentes iniciaron del lado haitiano con un pleito entre un haitiano y un dominicano, lo cual generó atrincheramientos de bandos en función de las nacionalidades.

Un mercado binacional opera en la parte haitiana de la frontera. En ese lugar las disputas por diferencias de dinero en una transacción comercial hagría generado la polémica.

Tras incidentes, la calma retornó este viernes a zona de Mal Passe.

Noticiario Barahona.

La calma retornó la mañana de este viernes a la zona de Mal Passoe tras ayer registrarse un incidente donde varios dominicanos fueron heridos de armas blanca, piedras y palos por grupos de haitianos.

Los heridos en la acción, en la cual varios camiones resultaron con sus cristales totalmente destruidos, fuero trasladados a un centro asistencial de la capital, debido a la gravedad de las heridas.

El procurador fiscal de este distrito judicial, licenciado Ruddy Pérez Medrano dijo que a pesar de los hechos de este jueves, esta mañana era normal la situación en la frontera.

Indicó que los soldados del Cuerpo Especializado Fronterizo (Cefront), mantienen el control en Mal Passo, donde la vigilancia ha sido reforzada para tratar que se registran otros hechos violentos.

“Todo esta normal en esta mañana del viernes aquí en Jimaní”, dijo por la vía telefónica del fiscal Pérez Medrano,

Los dominicanos heridos fueron de armas blancas, palos y pedradas, al originarse un incidente en el mercado binacional en este municipio, luego que soldados del Cuerpo Especializados Fronterizos (Cefront), realizarán varios disparos para impedir la entrada al país de haitianos, que se dedicar a realizar atracos.

Los heridos fueron llevados al hospital General Melenciano de aquí, identificados como Ramón Acevedo de la Cruz de 45 años, Johann Acevedo de 19 y Juan Carlos Trinidad de 23, quienes fueron curados y despachados del centro de salud. Los primeros son nativos de Haina y el tercero en esta localidad, quienes presentan golpes diversos.

El informe indica que, haitianos denominados buscones ubicados al otro lado de la frontera, la emprendieron a pedradas y palos que se encontraban realizando actividades comerciales en el mercado binacional que cada jueves se realiza en Mal Passo.

La decisión de los extranjeros de agredir a los dominicanos, es producto de que los militares prohibieron la entrada a dos haitianos alegadamente porque se dedican a realizar atracos y otros hechos.