
El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, negó ayer que sean cinco los hijos suyos que trabajan en esa institución con sueldos relativamente altos, y atribuyó la acusación a un plan orquestado por sectores que no quiso identificar.
El general retirado admitió, sin embargo, que junto a él trabajan sus hijos Luis José, Luis Antonio y Luis Joel. Aseguró que fueron asignados mediante memorándum firmado por la jefatura de las Fuerzas Armadas.
Dijo que de los tres, dos ganan 19 mil pesos y otro 17 mil. Asimismo, admitió que sus cargos son jefe del departamento de voluntario, encargado de cómputos y seguridad personal. Justificó el nombramiento de uno de sus hijos en la Defensa Civil, arguyendo que por ley a los militares que ostentan el rango de general, y más aún a los que han sido jefes de estado mayor, se les deja su escolta y armas de reglamento. Añadió que tenía un oficial que hacía de guardaespaldas y tuvo un accidente que le impidió seguir realizando estas funciones.
Narró que ante esta situación le enviaron a su hijo Joel para que fungiera como su seguridad, en lugar del oficial lesionado. “Pero eso a mí me sale. Eso es una ley que hay en las Fuerzas Armadas. Todos los generales retirados, que han sido jefe de estado mayor, tienen un chofer, una escolta y un servicio en su casa. Eso es lo que yo tengo. Entonces, ¿por qué a mí solo?”, se preguntó.
Las reacciones de Luna Paulino responden a un reportaje de investigación realizado por la periodista Nuria Piera, para su espacio televisivo “Nuria”, transmitido los sábados por el canal 9 de Color Visión y retransmitido los lunes por CDN, Canal 37. “Eso es alguien que está haciéndole el juego a personas que se resisten a aceptar que yo soy el jefe de la Defensa Civil. Yo sé lo que se está moviendo ahí”, afirmó.
Negó también que su otro hijo Lois Jafet trabaje en la Defensa Civil y que gane 35 mil pesos de sueldo, alegando que en la Defensa Civil nadie gana esa cantidad de dinero, excepto el director y el subdirector.
Dijo que esa institución no maneja recursos suficientes para pagar un salario como el que se le adjudica a su vástago, quien, según dijo, trabaja en el Banco de Reservas. De su hijo Luis José, un oficial del Ejército Nacional, aseguró que fue asignado a la Defensa Civil para trabajar en el centro de cómputos. “Pero es un oficial del Ejército. Él no está allá como hijo mío.
Ese está asignado por un memorándum. Ah, ¿que es hijo mío?, pero allá hay 113 militares. Allá hay dos generales; coroneles y mayores, allá hay como 18. Que vayan donde el ministro de las Fuerzas Armadas, que fue quien los mandó a ellos (a la Defensa Civil). Anjá, ¿nada más los míos?”, cuestionó.
En relación a su hija Carmen Sodeyca Luna, que, según Nuria Piera, también trabaja en la Defensa Civil, Luna Paulino negó igualmente esta versión.
Aseguró que la mujer es una exitosa empresaria que anualmente paga más de 20 millones de pesos de impuestos al fisco dominicano. “Ella (Nuria) dijo que mi hija dizque que cobra en la Defensa Civil y mi hija ni siquiera va a la Defensa Civil. Cuando a mí me nombraron en la Defensa Civil, mi hija me dijo: ‘papi, tú vas a salir de una jefatura de estado mayor a lidiar con muchachos en la calle’. Me dijo, ‘si tú estás pasando hambre, ven a trabajar conmigo.
No cojas para allá, tú no sabes lo que es eso”, expresó. Sobre la deuda que tiene la Defensa Civil con el cuerpo de voluntarios, Luna Paulino respondió que “verdaderamente no se ha pagado la dieta, pero no se le ha pagado a nadie. Oh, ¿y yo tengo banco? Yo no tengo banco. Nosotros trabajamos con un dinero que nos da la Secretaría Administrativa”.
Investigarán acusaciones
El director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, dijo que investigará las denuncias de nepotismo. “Tendremos que verificar esa denuncia y examinarla. Ustedes conocen cuál es el procedimiento que nosotros utilizamos”, dijo.