miércoles, 4 de mayo de 2011

Sobeida habla y embarra a todos los implicados en caso Figueroa Agosto


Dijo que todos los que están siendo procesados se reunían y compartían en villas y hoteles en los polos turísticos del Este y de Puerto Plata, además de verse de manera habitual en el Distrito NacionaLa imputada en el caso de lavado de activos supuestamente provenientes del alegado narcotraficante José Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel, habló este miércoles en el juicio que se le sigue a un grupo de supuestos cómplices y socios del ciudadano puetorriqueño y confirmó las acusaciones hechas por el Ministerio Público.

Félix Morel dijo que tanto ella como los co acusados Mary Peláez, Adolfina Peláez, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester, Madeline Bernard, Juan José Fernández Ibarra, Eddy Brito y Leavy Nin Batista, esposa de Figueroa Agosto, compartían regularmente con el alegado capo boricua, tanto en la ciudad capital como en lujosas villas y hoteles en los polos turísticos de la Región Este y en Puerto Plata.

Dijo que la lujosa casa de Arroyo Hondo, que fue registrada a nombre de Mary Peláez, en realidad fue comprada con dinero de Figueroa Agosto.

El "destape" de Sobeida causó sorpresa entre los periodistas y otras personas presentes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside el juez Antonio Sánchez.

De manera reiterada, los abogados Rafael Ariza y Freddy Mateo, defensores de Adolfina Peláez, Mary Peláez y Sammy Dauhajre, criticaron que se estaba negociando con Sobeida Félix Morel y con Leavy Nin Batista, amante y esposa de Figueroa Agosto, respectivamente, para que ambas supuestamente hundieran con sus testimonios a los demás imputados a cambio de obtener condenas blandas.

El Ministerio Público, tanto a través del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, como del Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, negó que existiera una negociación y obvió referirse al tema ante la insisencia de los periodistas.

Figueroa Agosto la sacó del país

Entre las revelaciones de Sobeida Félix Morel se destaca que en noviembre de 2009, cuando se hallaba prófuga luego de obtener la libertad condicional, fue sacada del país por Figueroa Agosto, su amante, quien envió desde Puerto Rico a un amigo con una lancha, la acual ella abordó en la costa Este de República Dominicana.

De igual manera, la imputada asumió que los US$4.5 millones que fueron hallados y confiscados en una yipeta que estaba estacionada en un estacionamiento del apartamento en que ella se encontraba, era propiedad de Figueroa Agosto, lo que ella había negado cuando fue apresada en 2009.


“Comodidad” de Sobeida en Najayo costó US$50 mil a Figueroa Agosto

Durante el juicio de fondo que se sigue contra los implicados en el caso Figueroa Agosto, la amante del capo boricua Sobeida Félix Morel afirmó que los narcotraficantes Ángel Ayala Vásquez, alias Ángelo Millones y José Miguel Marrero Martel hacían reuniones frecuentes en la Torre Alco Paradiso, en el sector La Esperilla.

Según el testimonio de Félix Morel, su ex esposo Eddy Brito participó en una de las reuniones entre Figueroa Agosto, Ángelo Millones y Marrero Martel, en donde también tomaron parte otros amigos de Puerto Rico de los cuales no recuerda los nombres.

Asimismo, dijo que los también imputados Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra fueron quienes le facilitaron celulares desechables para que ella mantuviera contacto con Figueroa Agosto cuando el supuesto capo estaba en puerto rico.

Del mismo modo, Sobeida dijo que fueron repartidos 600 mil dólares 50 mil para que el abogado de la imputada en ese momento, Carlos Olivares, “la acomodara en Najayo”, 300 mil para el pago de la fianza y 250 mil para que Eddy Brito lo entregara en la Fiscalía “para resolver”. Sobre esta última encomienda no dijo a quién o a quiénes en la Fiscalía iba dirigido el dinero para “resolver”.

Explicó que todo el dinero que Figueroa Agosto entregaba tanto a Dauhajre como a Ivanovich era en efectivo, y que además los imputados mantenían contacto con ellos desde Puerto Rico vía teléfonos Blackberry.

Sobeida agregó que Mary Peláez era la persona que realizaba casi todas las operaciones financieras del capo desde compra de inmuebles hasta cambio de dólares a pesos a través del banco Proamérica y de la casa de cambio Vimenca.