
El candidato presidencial por el Frente Amplio, Julián Serulle, llamó al gobierno a asumir una actitud preventiva ante el peligro de sismos en la República Dominicana.
En declaración distribuida hoy a la prensa, Serulle dijo que los dominicanos se sienten desprotegidos por la falta de una política pública en esa esfera.
Es cierto que nadie puede predecir la ocurrencia de los temblores, pero se pueden reducir las desgracias si se realiza una campaña de educación a la población para que las personas tomen las precauciones y manejen los riesgos, dijo Serulle.
Recordó que la isla está en medio de una cadena de fallas tectónicas que colocan a República Dominicana en permanente riesgo de sismos.
Añadió que se debería contar con un plan de contingencia que en los países donde esté se realizan simulacros y se entrena a personal especializado en rescate y prevención de desastres.
Las limitadas políticas de prevención de desastres y la falta de educación de la ciudadanía mantienen a la población en estado de confusión, dejando terreno fértil a todo tipo de rumores que pudieran generar el pánico colectivo, precisó.
Serulle llamó a la población a mantener la calma y no dejarse arrastrar por el pánico. Como muchos otros peligros, afirmó, el pueblo podrá sortearlos, aunque no existan acciones de prevención de parte del Estado.
En este sentido alertó al gobierno que todavía hay tiempo de actuar porque siempre es mucho más económico prevenir que corregir los problemas después que ocurren.
Julián Serulle llamó a las autoridades a buscar asesoramiento en los países con larga experiencia en desastres sísmicos como Japón, Chile México y otros a fin de implementar un urgente plan de prevención y educación frente a las amenazas de terremoto.