miércoles, 11 de enero de 2012

Auditoría destapa otro escándalo de corrupción en el Gran Teatro del Cibao


El director del Gran Teatro del Cibao, Lincoln López, denunció una serie de irregularidades en el departamento administrativo de la institución y amenazó con renunciar si no son cancelados los responsables.

Lincoln dijo que había cinco personas involucradas y que los nombres lo iba a revelar el Ministerio de Cultura a quien le entregó un informe de una auditoria que se hizo y que reveló dicha anormalidad.

Explicó que contrató a una firma de auditores en Santo Domingo y que ahí salió a relucir la anomalía en millones de pesos.

“La firma de auditores Abreu, Vásquez & Asociados, audito los balances financieros del Gran Teatro del Cibao donde en su informe indican que ciertamente en la oficina administrativa hay una mafia compuesta por cinco personas que detienen el progreso del Gran Teatro del Cibao y que ponen en peligro nuestra gestión”, dijo.

Indicó que de esas personas no ser canceladas o removidas del teatro él se va, porque no tiene nada que buscar, ya que se considera un hombre serio y de una moral intachable.

“Lo increíble es que esas irregularidades son mi gestión y no voy a permitir que siga sucediendo, teniendo gente que no le importe la pulcritud de mí gestión. Yo las voy a cancelar desde este momento y si esa cancelación no es aceptada por el Ministerio de Cultura, el que se va soy yo”, sostuvo en una rueda de prensa ofrecida en los jardines del Teatro.

Aunque no reveló los nombres de las personas que supuestamente serian responsables de una malversación de fondos, Lincoln, aclaró que en los próximos días esos nombres serán dados a conocer a la prensa.

En el año 2010, tras varios escándalos de corrupción fue cancelada la directora Gina Rodríguez, quien canceló a cinco miembros del personal administrativo.

En ese embate los empleados llevaron una lucha campal en la parte frontal del GTC alegando falta de pulcritud y arrogancia de la directora de la entidad estatal.

En aquella oportunidad el Ministerio de Cultura ordenó una investigación donde daría un informe detallado para dar con los responsables de esos hechos, pero nunca ese informe fue dado a conocer quedando en el olvido dicho acto que puso en peligro varias presentaciones artísticas, tanto nacionales como internacionales.

Director Teatro del Cibao debe explicar denuncia para evitar cancelación

El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, sostuvo que si en las próximas horas el director del Gran Teatro del Cibao, Lincoln López, no explica porque hizo la denuncia de que en esa entidad santiaguense existen irregularidades administrativas, será suspendido de sus funciones en conjunto con los involucrados en el hecho.

"Nos veremos obligados a suspender en funciones una vez se cumpla con los aspectos que acuerde la ley a todos los involucrados en este conflicto hasta tanto se defina la situación, si no se aclara el comportamiento irregular de López", sostuvo Lantigua.


Explicó que no ha sido informado de las supuestas anomalías administrativas y que López ha cometido un desliz gerencial provocando un escándalo innecesario e inoportuno que afecta el desenvolvimiento, imagen y prestigio del Gran Teatro.

"Denuncias de este tipo deben verificarse internamente y luego se toman las medidas que correspondan, conforme los reglamentos al uso, López, no comunicó en ningún momento esta decisión suya a sus superiores, por lo que la rueda de prensa para exponer su queja fue realizada de manera inconsulta e impropia", manifiesta el ministro de Cultura a través de una nota de prensa.

Dice lamentar que el Gran Teatro del Cibao se vea envuelto en conflictos que pueden dirimirse internamente, sin necesidad de la bulla mediática que esta situación origina y sin ser previamente informados el ministro de Cultura ni el viceministro administrativo de la Región Norte.

"Ese no es el estilo de la presente administración cultural, siempre ajena a conflictos que lo único que hacen es desprestigiar al sector. Lo del Gran Teatro del Cibao parece el cuento de nunca acabar y con sinceridad ya uno no sabe a qué atenerse ante tanta insensatez y falta de responsabilidad gerencial", expone el funcionario.


Aboga porque Lincoln López explique a las autoridades del Ministerio de Cultura sus argumentos a fin de esclarecer la situación de la de forma más rápida posible.