El remolcador estaba ahí y nadie le hacia caso - Barahoneros

miércoles, 13 de febrero de 2013

El remolcador estaba ahí y nadie le hacia caso

Por Frank Jimenez. 

El remolcador de Barahona estaba ahí varado frente al Parque María Montez  y nadie le hacía caso; si, ahí estaba… sometido al embate del tiempo, corroído y encallado; despreciado por los que solo se concentraron en la belleza del paseo turístico y no se preocuparon por rescatar esa embarcación histórica, que contribuyo tanto al desarrollo económico de la provincia, guiando los grandes barcos que atracaban en los puertos comerciales de Barahona.

Al igual que la locomotora que fue colocada en la entrada de “Villa Central” como símbolo del progreso que llego a nuestro pueblo con la industria azucarera y las exportaciones de Sal y Yeso, Café y otros productos de exportación e importación.  El remolcador ya inservible, también tiene su historia y los que hoy se sienten eufóricos con “el paño con pasta…o mejor dicho  “con tola y pintura” ni se inmutaban, ni tomaron alguna iniciativa para hacer atractivo al “Tacna.

Hemos visto, como tanto el representante regional de Turismo en Barahona, el señor José Santana (Chino) y el Asesor de esa entidad Tito J. Vargas acuden a orillas del mar, se fotografían junto al viejo Remolcador,  aprecian lo bien que se ve y luego dan declaraciones como si el rescate del Tacna fuera una obra provocada por su mediación, queriendo adjudicarse  un protagonismo que no les pertenece.

Está claro que la disposición de remodelación fue efectuada mediante iniciativas y propuestas hechas a la Dirección de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) por Francisco Vargas (Pachico) y Alberto Ramírez, quienes además trabajaron personalmente en este proyecto, teniendo como resultado una remodelación con los colores patrios, como debe ser.

Solo  nos resta decirle a los amigos Chino y Tito J, no interferir el mérito de la DGDC y de Pachico y Alberto, y preocuparse más bien, por los vagones de caña abandonados que afean el entorno de lo que se hecho bajo su incumbencia. Claro, si es que buscan competir con acciones positivas.

Pachico y Alberto se fajaron y es de muy mal gusto buscar la atención con algo que otro hizo….


Tomado del Birán de Nueva York.