En los bateyes cañeros sí hay miseria - Barahoneros

viernes, 15 de marzo de 2013

En los bateyes cañeros sí hay miseria

Por: Juan Francisco Matos Espinosa
          
Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, obispo de Barahona en unas declaraciones ofrecidas en la ciudad de Neyba, destacó los cambios que han experimentado comunidades de la Zona Cañera,  que son muy, pero muy pocos, entre las que cita la de El Palmar de Neyba, que tiene algunas de sus calles asfaltadas. Esto es algo positivo

Pero el religioso reconoce que en esa zona prevalece la miseria, entre otras tantas necesidades de orden material que afectan a los comunitarios, quienes,  a su juicio, tienen la esperanza de que eso mejora al pasar el tiempo.

Nos complace que la máxima autoridad católica en Barahona reconozca que en los bateyes cañeros sí hay miseria. Ahora, esperamos que  los defensores gratuitos del CAC, no sigan negando esta cruda realidad que afecta a miles de seres humanos


Todos los que creemos en DIOS siempre tenemos la esperanza puesta en EL de que los
problemas que afectan a nuestras comunidades mejorarán, pero  sucede que años vienen y van, y todo sigue igual o peor, y si alguna mejoría se logra, siempre es muy pírrica, naturalmente por la irresponsabilidad gubernamental, empresarial y municipal..

Uno de los párrafos de la información del religioso publicada en medios digitales de la zona dice textualmente: "Dijo que las necesidades que tienen esas poblaciones deben ser atendidas más por las instituciones gubernamentales y las Alcaldías de los municipios y los distritos municipales".

No obstante, este dicho del prelado católico contrasta mucho con el sentir de los  habitantes de la zona, que consiste en que la mayor responsabilidad de sus penurias, recaen sobre al CAC.

Nótese que en el párrafo el obispo atribuye muy poca responsabilidad al Consorcio Azucarero Central (CAC) sobre los problemas que tienen los bateyes cañeros, que son entre otras, miseria, hambre, desempleo, enfermedades, desesperación, falta de oportunidades, desnutrición en la población infantil Etc., Etec..

Para nosotros tanto el CAC, como los gobiernos de turno (incluyendo el actual y sus autoridades), instituciones gubernamentales, así como las autoridades de los Ayuntamientos y Juntas Distritales, tienen igual responsabilidad de los que pasa en los bateyes de la empresa azucarera. Por lo tanto, en este tenor no se puede eximir de culpa a ningumo de estos actores.

Nosotros como medio de información seguiremos haciéndonos eco de la actual situación de hambre y miseria que se resgistra en la Zona Cañera desde que el ingenio Barahona  fue privatizado.

Solo callaremos, no cuando a esto se le ponga punto final, sino cuando veamos que uno de los responsables de estos males se lance de todo corazón a enfrentarlos de manera firme y responsable. Y  sí por casualidad de la vida o el destino, todos juntos toman la iniciativa, MUCHO MEJOR.

Basados en la opinión de la mayoría de los residentes en los bateyes cañeros, antes de la privatización del central azucarero local, en la Zoña Cañera se vivía mejor.