Arroyo Cano todavía espera por la ayuda del presidente Danilo - Barahoneros

lunes, 7 de octubre de 2013

Arroyo Cano todavía espera por la ayuda del presidente Danilo

ARROYO CANO, San Juan.- Cuando los moradores de Arroyo Cano se dieron cuenta de que un oriundo de su pueblo llegaba a la Presidencia de la República  no podían contener el júbilo y la esperanza de que por fin sus más sentidas necesidades serían satisfechas.

Pero al cumplirse más de un año aún esperan que esa ‘promesa’ se haga realidad, debido a que la palabra empeñada del presidente Danilo Medina, de reparar calles y caminos vecinales, construir proyectos habitacionales, un polideportivo, mejorar viviendas y otorgar financiamiento y asesoría agrícola, todavía hoy sigue siendo solo una promesa.

Acusan a los ministros, nunca a  Medina, de haberlos dejado como “perico en la estaca”, ya que, según los munícipes de Arroyo Cano, el Presidente tiene la voluntad de hacer las obras prometidas, pero estos no la ejecutan.

“Todavía aquí no han iniciado nada de esas promesas, eso no se sabe si fue que el viento se las llevó; pero nosotros necesitamos que él haga algo en Arroyo Cano, porque ahora es”, dijo Dominga Ramírez (la coindencia de su nombre con el de esta redactora es simple coincidencia).

Un hombre, que prefirió no identificarse, consideró que ese municipio distrital debería estar en mejores condiciones porque el Presidente “dio órdenes precisas” de las obras que debían construirse allí, pero todo sigue paralizado.

Agricultura olvidada

Mientras que Ignacio Díaz, dirigente Comunitario de Arroyo Cano, dijo no entender cómo si Medina está recorriendo el país apoyando a todos los productores con recursos y asesoría, ha olvidad su comunidad.

“Nosotros le planteamos los proyectos que teníamos para echar hacia adelante la producción agropecuaria, porque aquí la producción básica es la caficultura, pero está muy golpeada por la broca y la roya. Nos hemos cambiado paulatinamente a otros frutos como el aguacate, limón, mango y vamos a incursionar en la producción de guanábana, pero no han llegado los recursos”, dijo.

Aseguró que Medina se comprometió a financiar con 20 millones de pesos a los productores de la zona de los Fríos hasta los Guayuyos de Padre Las Casas y a los del Yaque, Arroyo Cano y Bohechío, que  son el conglomerado de producción de toda la cuenca hidrográfica de la hidroeléctrica Palomino.

“Hasta la fecha solo ha aportado 4.7 millones y los productores no lo han recibido por burocracias bancarias, pero creemos que en la próxima semana se iniciará su distribución”, dijo Díaz.