Congreso de alcaldes analizará informe de Cámara de Cuentas sobre los gobiernos locales - Barahoneros

miércoles, 9 de octubre de 2013

Congreso de alcaldes analizará informe de Cámara de Cuentas sobre los gobiernos locales

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Víctor D´Aza, informó que el Tercer Congreso de Autoridades Locales, organizado por Fedomu y la Liga Municipal Dominicana (LMD), dedicará parte de sus trabajos a analizar el informe presentado recientemente por la Cámara de Cuentas acerca del funcionamiento de los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales.

D´Aza consideró que el informe es un documento importante.  “Es una herramienta que diagnostica una serie de dificultades y debilidades en las administraciones locales, que obviamente tiene que ser analizado por los órganos de dirección de Fedomu, así como por todas las instancias y personas involucradas en el mejoramiento de la gestión local”.  Afirmó que por esa razón, desde la reunión de este Consejo Directivo, celebrada este martes, se inició el análisis e incorporación de recomendaciones de dicho estudio.

El director de Fedomu informó que el Tercer Congreso de Autoridades Locales se concentrará en la transparencia y la comunicación como factores imprescindibles para un buen gobierno local.

Al referirse a los hallazgos del estudio realizado por la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, a partir de los informes presentados por la Cámara de Cuentas, indicó que ese documento constituye una especie de línea de base a “partir del cual tenemos que ajustar los trabajos tanto de Fedomu como de la Liga y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el mejoramiento de los gobiernos locales”.

No obstante, el dirigente municipalista destacó que en “el propio estudio señala que parte del problema no es propiciado por los gobiernos locales, sino por decisiones tomadas en otras instancias, tales como el Congreso, que ha otorgado la categoría de municipio y distrito municipal sin observar las disposiciones de la Ley 176-07, creando entidades muy débiles, que no están en condiciones de cumplir los mandatos legales sin una acción de apoyo y desarrollo de capacidades”.


“En Fedomu saludamos la realización de este estudio. El informe es una excelente herramienta para construir los cursos de acción hacia el mejoramiento de los gobiernos locales”, afirmó D´Aza, quien concluyó proponiendo para los próximos días una reunión de representantes de la Cámara de Cuentas, la Contraloría y los ministerios de Administración Pública, Hacienda, así como el de Economía, Planificación y Desarrollo, para constituir un espacio de colaboración hacia la mejora sustancial de la calidad de los gobiernos locales.