Haití acogió la III Reunión del Comité Ministerial Trinacional de Seguimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), organizada por el Ministerio de Medio Ambiente de Haití, en coordinación con la Oficina Tri-nacional del Corredor Biológico en el Caribe, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En el evento participaron Jean Vilmond Hilaire, ministro de Medio Ambiente de Haití, Daneris Santana, vice- ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, e Iris Betancourt, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, así como los equipos técnicos de estos ministerios; representantes de la Unión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y las ONG: The Nature Conservancy, Agro Acción Alemana, Birdlife International y Grupo Jaragua.
El Caribe insular es una de las ocho zonas con mayor concentración de diversidad biológica en el mundo. Para proteger y rehabilitar la zona, la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe, impulsada por los gobiernos de Cuba, Haití y la Republica Dominicana, constituye el primer paso en la integración de una alianza de conservación en el Caribe y aspira a la integración sucesiva de las restantes islas.
La cita, precedida por dos intensos días de reuniones del Grupo Técnico Asesor, fue clave para reafirmar el compromiso político de los tres gobiernos con la iniciativa del CBC, así como para aprobar el Plan Operativo de Actividades (abril 2012- junio 2013) del proyecto CBC PNUMA/ UE “Corredor Biológico en el Caribe: un marco para la conservación de la biodiversidad, la rehabilitación del medio ambiente y el desarrollo de medios de vida alternativos en Haití, la Republica Dominicana y Cuba” (CBC PNUMA/UE).
Los asistentes pudieron analizar los avances logrados por el proyecto, que facilita el PNUMA con financiación de la Unión Europea.
“Los ministerios de Medio Ambiente de Cuba, Haití y la República Dominicana están en su mejor disposición para apoyar las actividades del proyecto”, afirmó Nicasio Viña, director del proyecto Corredor Biológico en el Caribe, a lo que añadió: “tenemos tareas de gran envergadura que llevar a cabo, y gracias a este encuentro estamos dando un salto significativo hacia delante”.
El encuentro tiene especial importancia para la iniciativa del Corredor Biólogo en el Caribe, ya que el proyecto CBC PNUMA/UE se halla en su último año de implementación. Por ello, la reunión abordó también los retos para los próximos meses, que incluyen reforzar el trabajo conjunto e integrado de los distintos actores involucrados con el fin de proteger la diversidad y mejorar la vida de los habitantes de la zona del Corredor.
Corredor Biológico en el Caribe
Los tres países que han acordado desarrollar el proyecto CBC PNUMA/UE de manera conjunta -Haití, Cuba y la República Dominicana- comparten rasgos característicos: la importancia de la biodiversidad y las amenazas que afronta, la similitud entre sus ecosistemas; su interconectividad y su potencial para la cooperación regional, en particular con respecto a la transferencia de tecnología y herramientas de capacitación para apoyar la sostenibilidad del medio ambiente.
La demarcación y el establecimiento de un Corredor Biológico en el Caribe establece una plataforma de colaboración adecuada entre todas las iniciativas que se están desarrollando, o que se podrían desarrollar, dentro de los límites específicos de dicho Corredor Biológico en el Caribe (CBC), impulsando así la integración a largo plazo de las acciones de conservación entre los estados insulares y contribuyendo de esa manera a la preservación de la biodiversidad mundial.
El CBC proporciona un marco de cooperación entre los países participantes para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la Región del Caribe y el Neotrópico Americano. Para ello, el trabajo se centra en la rehabilitación del medio ambiente, el desarrollo de medios de subsistencia alternativos, en particular en Haití, y el alivio de la pobreza como medio para reducir la presión sobre los recursos biológicos.
En el caso del Corredor Biológico en el Caribe, a la presión que los recursos biológicos sufren debido a factores naturales, se suma la acción del ser humano y —en ocasiones— su descontrolada utilización de los ecosistemas. La fragilidad de la riqueza natural de la zona se ha visto agravada en los últimos años debido a la pobreza en la que viven sus habitantes, y a la falta de alternativas de vida para las comunidades que habitan en el Corredor Biológico en el Caribe. Cabe resaltar que la zona del Corredor Biológico se caracteriza por poseer una altísima densidad de habitantes por Kilómetro cuadrado, agravando el efecto de la acción humana en la diversidad biológica de la zona