El arrendamiento de los muelles para depósito de arena y cemento es un obstáculo al turismo - Barahoneros

martes, 28 de agosto de 2012

El arrendamiento de los muelles para depósito de arena y cemento es un obstáculo al turismo

Barahona.- El muelle ha sido convertido en un basurero, situación incompatible con el Parque Turístico María Montez y el Boulevard del Malecón de la avenida Enriquillo.Grandes cantidades de yeso ocupan una amplia zona del puerto, desde donde emana un polvillo que se disemina por toda la parte baja de la ciudad cuando es vertido en los buques que lo transportan, consignado por la empresa Khoury Industrial. Este polvillo afecta la salud de los pobladores, quienes llevan años protestando para que las autoridades corrijan el problema.

La situación se complica debido a que la Autoridad Portuaria Dominicana arrendó a la empresa Cementos Andino por 40 años, 14,223.77 metros cuadrados en el muelle de la ciudad, por un pago mensual de 355 mil 594 pesos con 25 centavos, para almacenar y exportar el cemento que produce su fábrica de la provincia Pedernales, según un contrato firmado el 11 de julio del 2012
Esta empresa también utilizará el área arrendada como centro de acopio para la materia prima que utiliza en la fabricación del producto, la cual también será llevada en buques desde aquí a la mencionada provincia fronteriza. El arrendamiento ha recibido el repudio de todos los sectores que hacen vida en esta ciudad.

Obstáculo al turismo

Expertos en la materia han recomendado a los gobiernos la construcción de un puerto comercial en la zona de Puerto Alejandro, en terrenos de la loma de El Curro, y que el actual sea convertido en un muelle turístico para que arriben grandes trasatlánticos con turistas.

Desde hace tiempo se dan pasos para lograr el arranque definitivo del llamado Cuarto Polo Turístico Ampliado conformado por esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia, para lo cual en la zona costera se han construido lujosas infraestructuras turísticas. Pero los expertos consideran que esto no tiene validez alguna mientras el muelle local esté convertido en un centro de acopio de yeso y muy pronto de cemento.

“No se hace nada con construir estas  dos millonarias obras, mientras a pocos metros haya un puerto comercial en muy malas condiciones físicas y convertido en un basurero por empresas privadas”, coincidieron personas con plenos conocimientos en esta materia.

Por Juan Francisco Matos