Por Ramon Antonio Medina, CERRO AL MEDIO, Provincia Bahoruco.- Los fuertes aguaceros caídos en la zona, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Isaac, penetraron a través del río Panzo, a la comunidad agrícola de Cerro Al Medio, devastando plantaciones de Plátanos y guineos y afectando seriamente la ganadería.
El señor Nelson Santana, quien dijo ser propietario de una de las parcelas afectadas, manifestó que las autoridades del INDRHI, se han comprometido a canalizar una zona por donde el río introduce a la comunidad, pero solo se quedan en promesas.
No solamente la agricultura, fue afectada por las crecidas del río Panzo, el cual afecta a la comunidad de Cerro al Medio; el joven Wilfrido Lebron, manifestó a UVANOTICIAS, que unas cuatro viviendas resultaron anegadas en el sector “La Gancha ” cuyos propietarios fueron alojados en casas de familiares y vecinos.
“Previniendo la situación en la que nos encontramos en estos momentos, los miembros de juntas de vecinos de este sector, solicitamos al encargado del Distrito de riego de la Olla del Lago Enriquillo, Ingeniero Radames Tejada, hacer un trabajo de encache en la parte alta del río para que este no penetre a la comunidad, pero no hemos encontrado eco en este funcionario” Dijo Lebron, quien se identifico como nieto de una de las personas cuyas viviendas resultaron anegadas.
Cabe destacar que en las primeras horas de la mañana de este sábado, el transito en la ruta Neyba Galván y viceversa fue paralizado, por el gran caudal de agua que lleva el río Panzo tras desbordarse, producto de las fuertes lluvias en la Sierra de Neyba.
Agricultores al grito
El panorama en las plantaciones es desolador tras el paso de la tormenta Isaac y las lluvias dejadas por el fenómeno atmosférico.
Grandes extensiones de plátanos se puede ver en el suelo, tras ser derribados por los vientos o arrastrados por el caudal de agua y sedimento que lleva consigo el río panzo a su paso por la vía que comunica a Cerro Al Medio con el municipio de Galván.
El señor Morato Santana, atinó a decir que la misma situación se presenta todos los años, por lo que amerita que el INDRHI haga un trabajo de encache para desviar las aguas del afluente para que no afecte tanto a la población agrícola y ganadera.
“Cada vez que el río baja, nosotros tenemos que resembrar los plátanos por esta zona, eso es todos los años, si usted se fija bien esos plátanos que están ahí, son nuevos, no tenían dos corte; ahora tendremos que resembrar “¡por que si abandonamos la agricultura que vamos a hacer? Subrayo Santana.
Dijo cifrar su esperanza, en que las autoridades del Ministerio de Agricultura, les tiendan la mano para poder salir a flote, tras los daños provocados por Isaac a su paso por la zona.