La carretera Neiba hacia la Colonia Mixta de Duverg�. - Barahoneros

jueves, 30 de agosto de 2012

La carretera Neiba hacia la Colonia Mixta de Duverg�.

POR JOSE ANTONIO MATOS
Para Ecos del Sur.

Esta carretera, que conocimos desde nuestra infancia, como una buena carretera, confeccionada con importantes y buenos rellenos y pavimento que luc�a inc�lume al transcurrir de los tiempos, con pocas o nulas reparaciones, solamente se le pod�a reclamar lo angosta y  de bacheo ha sido poco exigente por la calidad de su asfaltado y por qu� no, los escasos niveles de lluvia de la zona, otrora.

Esta v�a de comunicaci�n, fundamental para la vida econ�mica y social de dos provincias, la de Bahoruco y la de Independencia, y fundamentalmente importante para los dos municipios de Neiba y Duverg�, se ha visto interrumpida en diferente ocasiones, por el paso masivo  y progresivo de las aguas provenientes del Yaque del Sur, el cual ha sido producto de las grandes acumulaciones de aguas que constituyen las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, multiplicada por la desaparici�n del Dique de Mena y el desuso del aliviadero de Canoa, el cual vert�a el 75% de las aguas de esas procedencias hacia la bah�a de Neiba y por tanto, al Mar Caribe.

El paso por nuestro pa�s del poderoso cicl�n David y la Tormenta Federico, al principio del gobierno de don Antonio Guzm�n Fern�ndez, suspendi� el tr�nsito por esta v�a, al llevarse las aguas mencionadas junto a las que le manda directamente el vertedero natural de la laguna Rinc�n, el puente que esta en la l�nea divisoria la de estas dos provincias, instalando en poco tiempo, ese gobierno, el hoy llamado Puente de las Tres Luces.

El paso por nuestra tierra del cicl�n George, el 23 de septiembre del a�o 1998, barri� el sistema de alcantarillas que serv�a  de paso al ca�o de Leng� � Ca�o de Gerardo Herasme, como se llama aguas abajo, permaneciendo desviado por meses, hasta que se realiz� un peque�o puente,  que ha resuelto el problema, porque las escorrent�as, no han sido de los niveles que lo destruyeron.

Hace m�s de un a�o, el tropel camiones de volteo, de alto volumen de carga, colaps� el llamado Puente de Hierros, ubicado en esa v�a, pr�ximo al cruce de esa v�a con la carretera Duverg�-Cabral, quedando sustituido este puente, por un By-Pass, de poca capacidad de cruce de caudal, que cuando se ha roto el Canal Crist�bal, en el kil�metro de la carretera Duverg�-Cabral, suspende el tr�nsito por semanas.

Todas esta agua, que traen incluidas en su grosor, el 75% de las que anteriormente iban al Mar Caribe, van al lago Enriquillo, y son a nuestro entender, las responsables de m�s del 80% de la crecida de este lago, que en ese intervalo de tiempo, ha crecido m�s de 1500 cent�metros verticales, ampliando el �rea que ocupa el mismo, de 265 kil�metros cuadrados, alrededor de 400.

Esta carretera, que atraviesa el ombligo, en direcci�n Norte-Sur el nuevo Parque Nacional �La Gran Sabana�, creado mediante el decreto 474-09, permanece deteriorada en estos momentos, en m�s de su85% de su trayectoria, a pesar de que en el mes de mayo pasado, el gobierno anterior, del doctor Leonel Fern�ndez, anunci� que hab�a sido pr�cticamente concluido su reconstrucci�n, con una inversi�n de 80 millones de pesos dominicanos.

Adjunto a estas letras, he colocado algunas im�genes que muestran el colapso de esta v�a, en estos momentos, con remoci�n de pavimento sano que pose�a, para colocar otro que se deterior�, raspado de otro para quedar en el relleno, al trav�s  de la mayor parte de la v�a, que tiene 12 kil�metros,  aproximadamente, ha sido sedimentada por arenas y tierras tra�das por las aguas del Yaque del Sur, en  su proceso de crecida y sedimentaci�n del lago Enriquillo y en su �rea neur�lgica, de este sentido, que lo es la parte de menos de un kil�metro, frente al antiguo vertedero de basuras del ayuntamiento de Neiba, que por no haberla prove�do de un sistema de suficiente capacidad de flujo de aguas, esta desbordado en estos momentos, producto de las aguas tra�das por la Tormenta Isaac.

La reconstrucci�n de esta v�a y el uso de ochenta millones, es de las cosas por hacer del gobierno de Danilo Medina, la suerte de los Enriquillenses y la de los fondos del pa�s deben tener otra suerte, en esta zona, son m�s de 325 mil tareas en uso, que se ha engullido el lago Enriquillo, manos a la obra, se�or presidente