La crisis del sector hotelero de Barahona - Barahoneros

sábado, 1 de septiembre de 2012

La crisis del sector hotelero de Barahona

POR DAVID RAMIREZ S.

Para nadie es un secreto que el sector hotelero de Barahona no est� viviendo su mejor momento, la mayor�a operan con dificultades para poder  mantenerse m�nimamente rentable. Es sabido de algunos empresarios hoteleros de la ciudad que est�n atravesando por una situaci�n econ�mica dif�cil, endeudados hasta el cuello, pr�cticamente al borde de la quiebra.

La realidad es que, al d�a de hoy, los gastos operativos  de un hotel  son bastante  altos (pago car�simo de la tarifa el�ctrica, pago de salarios, seguro social, gastos adicionales en el uso de plantas el�ctricas, etc.),  no s�lo los est�n estrangulando econ�micamente, sino que tambi�n le dificultan el esfuerzo de construcci�n o renovaci�n de sus instalaciones.

En la temporada baja, algunos hoteles de la ciudad permanecen abiertos gracias a la clientela fija (nacional y extranjera), que  de manera habitual alquilan habitaciones  a lo largo de todo el a�o. �Pero cu�les han sido las causas de esta crisis y qu� podemos aprender al respecto?

Uno de los graves problemas que afecta al sector hotelero de la provincia es la baja ocupaci�n en casi todos los meses del a�o.

Es cierto que en todas las zonas tur�sticas del pa�s la crisis econ�mica mundial est� pasando factura a este sector, pero tambi�n la falta de promoci�n por parte de las autoridades  tur�sticas locales y la carencia  de ofertas o  buenos paquetes tur�sticos hotelero, es de los tantos factores que inciden seriamente  en que no se produzca el tan ansiado despegue tur�stico de nuestra provincia.

Un destino o polo tur�stico muestra su potencial real de acuerdo a varios factores, entre ellas,  la capacidad de hospedaje y las ofertas tur�stica. Lamentablemente en Barahona,  el n�mero  de habitaciones es insuficiente  en algunas temporadas del a�o, pero en otras, se presenta lo contrario, una sobreoferta generalizada.

La mayor�a de los hoteles clasificados que funcionan en la provincia  s�lo ofertan (dentro del paquete), el desayuno y tal vez la cena. Ninguno ofrece el  �Todo incluido�, lo cual, aunque muchos quieran negarlo,  es una desventaja  en t�rmino competitivo con otros polos tur�sticos. Esta oferta, llamada �alojamiento DC�, no resulta ni atractiva ni rentable para muchos tours operadores nacionales  e internacionales.

�Por qu� no ofertan el todo incluido? Porque para la mayor�a de los empresarios hoteleros Barahona  es un polo eco tur�stico y lo importante es promocionar sus bellos paisajes y playas para motivarlos a realizar un turismo de aventura, no el sedentarismo. Pero en el fondo es una simple excusa porque, por la baja ocupaci�n, ofrecer este paquete resultar�a  inviable econ�micamente.

Aunque  existe  a una ley de incentivo tur�stico (Ley 158-01), aprobada hace m�s de diez a�os para fomentar  el turismo en los polos de escaso desarrollo, apenas dos hoteles de la provincia se est�n beneficiando de ella porque la mayor�a no clasifican por m�ltiples razones. Tal vez esta sea unos de los motivos por los cuales la oferta habitacional en los establecimientos  tur�stico de la provincia se ha mantenido  pr�cticamente estancada durante m�s de 8 a�os,  pese al   crecimiento del flujo de visitantes en algunos meses del a�o.

El sector hotelero de la provincia de Barahona vivi� su �poca de oro en el a�o 2002; la cantidad de establecimiento llego a ser de 22 y el n�mero de habitaciones disponible eran de 630. Luego, en el 2011 descendi� a 20 establecimientos y 487 habitaciones.

El descenso de esta cifra se debi� al cierre de los hoteles Bahoruco Beach Resort, con 105 habitaciones, y el hotel Oasis, con 38 habitaciones.

El estancamiento y crisis del sector hotelero local debe enviar una se�al  preocupante, no s�lo para los empresarios del sector tur�stico, sino para las autoridades locales ya que la actividad tur�stica  debe considerarse vital para el desarrollo econ�mico de nuestra provincia.

Por lo tanto, las autoridades locales deben abandonar su  pasividad frente a este problema y coordinar estrategias con los empresarios hoteleros para impulsar un programa de promoci�n tur�stica de calidad para atraer visitantes  a la provincia de Barahona en temporadas bajas y en todas las �pocas del a�o.

Pero este programa de promoci�n tur�stica debe estar acompa�ado de atractivos paquetes que sean beneficiosos, tanto para los turistas como para los tours operadores.

Destacar las bondades de Barahona por su atractivo tur�stico es insuficiente, necesitamos hace m�s.

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