La roya del café destruyó el 90% de la producción y productividad del café provocando pérdidas ascendentes a 300 millones de pesos afectando a más de 6,236 pequeños caficultores de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.
Los mayores daños a la planta aromática se han registrado en Padre Las Casas, Peralta, Hondo Valle, El Cercado, San Juan de La denuncia la hacen más de una veintena de pequeñas asociaciones agrupadas en la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj), en la persona de su coordinador Antonio Luciano Abreu, en un documento estadístico entregado a este redactor.
De su lado el ingeniero agrónomo José Nova Rosario, director de la Regional Agropecuaria Suroeste que comprende las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, admitió una reducción significativa en la producción y productividad del café por el ataque de la roya.
Dijo, además el director de la Regional Agropecuaria Suroeste, que las plantaciones, prácticamente dieron su vida útil porque tienen más de 30 y 40 años de sembradas. Nova Rosario dice que el Ministerio de Agricultura colaboró con los pequeños caficultores con la entrega de fertilizantes y productos para combatir la roya del café en la zona, Antonio Luciano Abreu dice lo contrario, recordando que Codocafé es un organismo descentralizado de dicha cartera que funciona con fondos propios.
La roya del cafeto es causada por un hongo conocido como Hermileia Vaastatrix, que provoca la caída de las hojas, y cuando se producen ataques de otros insectos, unido a la mala fertilización, poca o ninguna poda, sin la aplicación de otras técnicas, produce estrés a las matas y finalmente mueren.
Antonio Luciano Abreu advierte que la destrucción de las pequeñas plantaciones de café en el suroeste amenaza la vida útil de las hidroeléctricas de Sabana Yegua, Palomino y Sabana Yegua, porque al reducirse los árboles ocurre lo propio con las lluvias y con estas la sedimentación sería mayor, por lo que urge al presidente de la República , licenciado Danilo Medina Sánchez, ordenar la ejecución de planes de apoyo para la recuperación de las áreas de la planta aromática que han sido destruidas por la roya del café.