Por Ramon Antonio Medina, NEIBA.- Mujeres en Desarrollo (MUDE) en coordinación con la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Bahoruco (ADELBAHO), en el marco del programa” Desarrollo de Capacidades Locales para la promoción de los Derechos Humanos en la Provincia Bahoruco”, financiado por la Unión Europea, dejo conformado este martes el Observatorio y la Unidad de Promoción e Información de los Derechos Humanos, destinado a asistir a personas en situación de vulnerabilidad.
Al comparecer al lanzamiento de la Unidad, la señora Flor Rojas, responsable del Instituto de Migración, creado a raíz del escándalo internacional originado con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, consideró que es un deber del Estado, garantizar los derechos de las personas. Recalco que el país es signataria de todos los acuerdos en este sentido.
Rojas, es facilitadora y formadora de los grupos de bases que participaron en el proyecto “Desarrollo de capacidades locales financiado por la Unión Europea (UE) en coordinación con Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), que dirige Sarah Julia Jorge.
La bendición del acto estuvo a cargo del pastor Natanael Duval presidente de la Asociación de Pastores de Tamayo; las palabras de agradecimiento por parte de las redes estuvo a cargo de la comunicadora Claudia Fabián, a su vez, fueron juramentadas por la doctora Flor Rojas.
En el acto fue presentado un video sobre la percepción de los actores locales, sobre la ejecución del proyecto.
Metas de espacios de promoción
El observatorio, fue creado para recoger los casos de violaciones junto a la comunidad y los medios de comunicación, a fin de levantar las estadísticas y presentarlos a las autoridades para que se diseñen políticas de mejores prácticas vinculadas a los derechos humanos.
“En la medida que recogemos las informaciones pudiéramos sentarnos en la mesa con las autoridades”, dijo Rojas, para luego juramentar los integrantes de ambas unidades integradas por la sociedad civil, comunicadores y periodistas. Los participantes en los talleres de formación recibieron sus certificados.
Al lanzamiento de los dos mecanismos de derechos humanos, asistieron el Procurador Fiscal, Rafael Anselmo Vargas, el Presidente de la Agencia para el Desarrollo de Bahoruco (ADELBAO), Ángel Vásquez; por Mujeres en Desarrollo Sarah Julia Jorge, por la Gobernación Nalcy Rosado y los alcaldes de Villa Jaragua y Galván y Los Ríos, respectivamente, Alfredo Carrasco, Hilario Mateo y Nikayra Dotel Batista en representación de Alfonso Pérez, entre otras personalidades.