Santo Domingo.- Si “la geografía nos ha hecho vecinos; la economía nos ha hecho socios, y la naturaleza tanto nos ha unido”, es a juicio del Diputado Rafael Méndez el principio sobre lo que debe cimentarse la vida y las relaciones entre los pueblos y gobiernos de la República Dominicana y Haití, tal como lo plateara el asesinado presidente John F. Kennedy refiriéndose a la orientación que debía seguir las relaciones entre Estados Unido y Canadá.
El legislador peledeísta por la Provincia Bahoruco dijo que hoy más que nunca, en las relaciones entre la Republica Dominicana y Haití, tiene tanta vigencia tomar en cuenta el postulado del presidente Kennedy al formular el planteamiento referido a su país y al Canadá, “que si se leyera el texto, sin saber a qué realidad describía el fenecido mandatario se vería que se ajusta plenamente a la coyuntura actual de los dos países que comparten la isla”.
En un discurso ante el Congreso canadiense, el presidente Kennedy planteó: “La geografía nos ha hecho vecinos. La historia nos ha hecho amigos. Y la necesidad nos ha hecho aliados. La económica nos ha hecho socios. Aquellos a quienes la naturaleza ha tanto unido, que no lo separe el hombre”.
Méndez entiende que República Dominicana y Haití, como dos naciones hermanas tienen el deber y la obligación de mantener relaciones armoniosas, en el marco pleno de la soberanía nacionales y el derecho internacional, al tiempo que llamo a las autoridades de ambas naciones a superar el impasse surgido por la sentencia del Tribunal Constitucional.
Consideró que se hace “necesario y urgente” que las autoridades de la República Dominicana y de la República de Haití se aboquen a la firma de un protocolo de entendimiento en el que se defina un marco de relaciones que supere la improvisación y la anarquía que cíclicamente provoca los impasse entre las dos naciones.
Para el legislador ese protocolo de entendimiento debe contemplar los parámetros sobre los que deben cimentarse el desarrollo económico y social de ambos lados de la frontera, “y debe contener un conjunto de acciones orientadas a fortalecer y transparentar las actividades comerciales, de cooperación y amistad, e inclusive, de seguridad”.
“Las autoridades haitianas y dominicanas, juntos a los sectores empresariales deben abocarse a definir a la mayor brevedad posible un protocolo en la relaciones de comercio y cooperación que contribuyan a despejar los obstáculos que impide el normal flujo comercial con el vecino país, como consecuencia de la anarquía y la improvisación imperantes”, señaló.