Alas de un mismo vuelo - Barahoneros

domingo, 26 de agosto de 2012

Alas de un mismo vuelo

Por David Ramírez Sánchez.
 
Los hechos son los que hablan. No hay que ser un experto (ni tampoco aparentarlo), para uno darse cuenta que el gobierno de Danilo Medina será la continuidad de su predecesor Leonel Fernández Reyna, un ex presidente que, no sólo encabezó un gobierno corrupto, sino que demostró  su absoluta incapacidad para gobernar y frenar el deterioro institucional.

La confirmación en sus puestos de reconocidos funcionarios acusados de corrupción, muchos de ellos hasta repudiados por la sociedad por ser antiguos funcionario del bonapartismo balaguerísta, ha debilitado enormemente su imagen de político que prometía volver a las raíces que dieron origen al pensamiento bochista de establecer un gobierno de dignidad, honestidad e institucionalidad.

Quienes esperaban que el presidente Danilo Medina rompiera abruptamente con el pasado leonelísta son unos ilusos. El presidente es un militante fiel a los lineamientos del partido morado, es obediente y reconoce el indiscutible liderazgo de Leonel Fernández dentro de la fila morada. Nunca olvidará que fue Leonel que lo ayudó a llegar a la presidencia invirtiendo los recursos públicos en favor de su campaña, una campaña que le costó al pueblo más de RD$ 1000 millones de pesos.

Olvidan que el presidente Danilo Medina fue en varias ocasiones ministro del gobierno leonelísta, olvidan también que  fue uno de los artífices más notable del actual esquema de corrupción peledeísta que mantiene sumido a más de medio millón de dominicanos en la indigencia.

Pasan por alto que el presidente Danilo Medina pactó el año pasado la impunidad con el poder corruptor, ambicioso y manipulador de su mentor político Leonel Fernández. La presencia como vicepresidente de  Margarita Cedeño de Fernández, es la confirmación de ese pacto entre bastidores.

No nos llevemos a engaños, lo que sucede en el partido morado y su camarilla corporativa de corruptos, es parte de la podredumbre y la descomposición ideológica y política  en que están sumergidos los tres partidos tradicionales (PLD, PRD, PRSC),responsables del atraso y la exclusión social del pueblo dominicano.

Queda bien claro que Danilo Medina ha comenzado a gobernar  a la nación dominicana con un sistema  de complicidad que permitirá que la corrupción del pasado gobierno permanezca impune. Danilo no podrá nunca  enfrentarse a un Leonel Fernández, sería la batalla del huevo contra la piedra.

“por sus frutos los conoceréis”, dice una un pasaje bíblico.  Sinceramente me gustaría equivocarme con Danilo Medina (un antiguo militante del Pacoredo), pero sus promesas de crear 400 mil nuevos empleos, erradicar el analfabetismo, reducir la tasa de pobreza, reducir la desigualdad de los ingresos, reformar y dedicarle el 4% a la educación, mejorar la salud pública, etc, se quedarán como simples promesas. ¿Por qué?

Este gobierno hereda un Estado en una situación económica límite, bordeando la bancarrota. Con un histórico déficit presupuestal que sobrepasa los 100 mil millones de pesos, tarde o temprano Danilo Medina tendrá que firmar un nuevo pacto con el FMI y abocarse a una nueva reforma fiscal, lo cual tendrá un impacto insoportable porque ahondará la miseria y el costo de la vida.

Danilo Medina necesitará más que nunca el apoyo de su partido y de Leonel Fernández durante unos cuatro años de gobierno que se pinta muy oscuro. A Danilo se la hará difícil la gobernabilidad sin un pacto con los leonelistas, esto se debe a que Fernández mantiene un  poder  casi faraónico;  controla la mayoría de los diputados y senadores, también a la mayoría de los jueces de las altas cortes.

Considero  que en los cuatro años de gobierno de Danilo Medina no habrá ruptura con el pasado, la impunidad hace mucho quedó sellada.

Es necesario entender de una vez por todas que Danilo Medina y Leonel Fernández, son alas de un mismo vuelo.