VILLA JARAGUA.- Pérdidas por 74 millones de pesos causó en el sector agrícola, de Jaragua, Baoruco, la tormenta tropical Isaac, según un informe remitido al presidente Danilo Medina, por el alcalde de esa jurisdicción, Alfredo Carrasco.
De acuerdo al informe, la tormenta afectó a mil 396 productores agropecuarios, al provocar daños a 37 mil 310 tareas de distintos rubros agrícolas; además de que afectó seriamente las vías de comunicación y otros sectores productivos.
Fuente : ecos del sur.
Explica que el fenómeno natural destruyó tres mil tareas sembradas de plátanos, cinco mil de guineos, 23 mil 405 de café, 500 tareas de aguacate, 800 de cítricos, 890 de yautía coco, mil 115 de cocos y dos mil 600 tareas de otros productos.
El informe al presidente Medina precisa que las pérdidas más cuantiosas se produjeron en las plantaciones de guineos, con 27 millones de pesos, seguidas de los platanales con 21 millones 600 mil pesos, los cafetales con 14 millones de pesos y las plantaciones de cítricos con cuatro mil 680 millones de pesos.
Carrasco dijo que en lo relativo a la agropecuaria las pérdidas fueron cuantiosas debido a la gran cantidad de reses, caballos, cabras, chivos, cerdos y aves de corral que murieron ahogados o electrocutados.
“En cuanto a los daños ocasionados en las vías de acceso, pudimos constatar que entre los caminos vecinales que comunican este municipio con las zonas agrícolas, fueron afectados el que conduce desde Jaragua a Las Cañitas en un tramo de seis kilómetros”, dijo el ejecutivo municipal.
Agregó que otras vías afectadas son Jaragua-Pie de Loma, que quedó totalmente intransitable en un tramo de siete kilómetros y la que conduce a la sección El Barro, en un tramo de 13 kilómetros.
Carrasco informó que los caminos vecinales de unos 30 parajes en la vertiente sur de la sierra de Neiba, también quedaron destruidos debido a las lluvias dejadas por la tormenta Isaac.
Agregó que 17 kilómetros de caminos vecinales e interparcelarios, de siete comunidades que se comunican con el lago Enriquillo, también fueron destruidos por las lluvias.
Fuente : ecos del sur.