Delegación del Senado recorre Monte Grande - Barahoneros

lunes, 13 de mayo de 2013

Delegación del Senado recorre Monte Grande

Fuente LISTIN.-Una delegación de alto nivel del gobierno y el Senado de la República arribó hasta esta zona agrícola de Barahona, en un recorrido a través del área que asienta el componente de obras del Proyecto Múltiple Monte Grande, donde ya se informó que entre los meses de agosto y septiembre venidero iniciará la construcción de la presa Monte Grande, que implicará la cimentación de túneles para desviar las aguas del río Yaque del Sur, para garantizar el inicio de los trabajos.

La delegación observó, escuchó y ofreció detalles a la comunidad en torno a la obra. La encabezó el director del Instituto  Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olgo Fernández, junto a los ingenieros de la empresa Andrade Gutierrez, el senador Rafael Calderón, el gobernador de Barahona,  Pedro Peña Rubio, y otras autoridades.

Desde este mes y hasta julio venidero será instalado un campamento y se construirán los caminos de acceso hacia el área de la obra, que será inaugurada el 16 de abril de 2016 por el presidente Danilo Medina.
Esos trabajos estarán precedidos  de la  construcción  de dos vertederos  para ampliar la capacidad de la presa de Sabana Yegua, la primera fase para la ejecución del Proyecto Múltiple Monte Grande. Estos serán concluidos  entre los  meses  octubre y noviembre próximo y facilitarán la contención de las aguas en la parte baja del río Yaque del Sur durante la “fecha crítica” de la  temporada de lluvias.
Mientras que la rehabilitación total, con su ampliación y una compuerta de desagüe, estará  lista en marzo del año próximo año. Esta presa tendrá unos 6 metros más de elevación, irrigará 400 mil tareas  y producirá  5 megavatios de electricidad adicionales.
Estas explicaciones fueron dadas  por el director del Instituto  Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olgo Fernández, quien junto a los ingenieros de la empresa Andrade Gutierrez, el senador Rafael Calderón, el gobernador de Barahona,  Pedro Peña Rubio, y otras autoridades, realizó un recorrido por las obras que componen el Proyecto Múltiple Monte Grande.
“Hay un cronograma de trabajo que tenemos que cumplir;  no podemos exigirle a Andrade que haga cosas en adelanto, como quieren algunos legisladores. Esta obra no tenía diseño, ni impacto ambiental, presupuesto, ni estudio de suelo”, explicó Fernández.  Advirtió que iniciar primero Monte Grande sería “poner en peligro la obra y la gente cuando lleguen las inundaciones”. El proyecto tiene una inversión de  250 millones de dólares, de los cuales son ejecutados 174 millones.
La población
Una de las grandes preocupaciones está enfocada en el destino que espera a unas 500 personas que viven en Monte Grande, a quienes el director del INDHRI respondió diciendo que el eje de la presa estará a unos tres kilómetros del lugar.
“Esto indica que vamos  a ir haciendo evaluaciones para ver qué efectos de peligros va a representar que el poblado se mueva y hacia dónde; por ahora no es preocupación, aunque es uno de los componentes, agregó. Dijo que serán los estudios hidrológicos y ambientales los que determinarán  la viabilidad o no de desalojar a esas familias.
“Ya se realizó un censo, a cargo del obispo de Barahona, Felipe Núñez, y se está poniendo al día para que estas familias, en caso de que sean desalojadas, sea de formar gradual y organizada”, explicó José Duarte, gerente general del proyecto. “Ustedes tendrán un hospital, escuela, parque, casa y tierra”, garantizó el senador Rafael Calderon.
“Sepan ustedes que si en algún momento esta obra les va a afectar, el INDHRI será el protector, en nombre del Estado; eso está en el contrato y hay unos fondos  para un complejo habitacional  a las familias afectadas e indemnizar, a los productores agrícolas, este mismo año o a principio del próximo”, indicó.
(+)
EL CRONOGRAMA DE LOS TRABAJOS

El proyecto tiene cinco componentes, siendo el primero la rehabilitación y ampliación de la presa Sabana Yegua, seguido de las obras de riego de la cuenta baja del río Yaque del Sur; la construcción de la estructura física de Monte Grande; la reubicación de las familias afectadas , y la mitigación de la cuenca baja del río, explicó el director del INDHRI.
El pasado 2 de este mes fue iniciada la construcción de los cauces de desvío en Canoa y Cabral, para hacer que las aguas del río vayan el Mar Caribe y evitar los acostumbrados daños a la agricultura de la zona y viviendas de comunidades como Jaquimeyes, La Bomibita, Uvilla, El Jobo y El Peñón.
El 27 de enero del año 2015 iniciará la construcción de un acueducto por gravedad para solucionar el problema de abastecimiento de agua en el Suroeste, Actualmente se hace por tuberías.