Por Odalis Baez.- LA ALTAGRACIA, Pedernales.- Niños en edades de 7 y diez años, se encuentran expuestos al punto de perder la vida, por lo que muchos que observan como circulan por zanjas de hasta un metro con varillas en igual condición, califican la situación como “’Estudio o Suicidio”’ a lo que han sido enviados Doscientos 10 infantes a la escuela, de esta comunidad agrícola.
Los doscientos diez Menores expuestos por el peligro que representan cientos de varillas, que obligó al director de la escuela de esta comunidad de la Altagracia a 28 kilómetros de pedernales colocar una cinta de advertencia que de nada sirve, en inquietos niños y pocos maestros.
El inminente peligro, el aumento de la matrícula, la paralización de la obra y la falta del terreno, son las mayores preocupaciones del director, la alcaldesa, padres y amigos de la escuela.
La comunidad agrícola de la Altagracia fue la primera del Sur escogida como modelo de tanda extendida, sin embargo la obra está paralizada a pesar de que dos ingenieros han incursionado en la construcción de planteles y mantenimiento, ninguno se han presentado al lugar.
Según el Director del plantel educativo Ricardo Segura Díaz, con vasta experiencia en asuntos de tanda extendida, no por la practica sino por teoría, no entiende porque los ingenieros a los que no identifico dejaron en abandono la construcción pese a los recursos entregados.
Según se pudo observar los estudiantes están siendo enviados a las aulas a pesar del peligro que han sido expuestos por las grandes zanjas de hasta un metro de profundidad, mientras las varillas tienen igual longitud creando un inminente peligro.
Al Director le preocupa que nunca ha visto ninguno de los dos ingenieros designados para la obra, mientras la alcaldesa de la comunidad Solenny Gómez, demando del estado dominicano y el presidente Danilo Medina, solucionar el impase de la escuela de la Altagracia.
Padres y amigos de la escuela demandaron una rápida intervención de las autoridades debido a que sus hijos están siendo enviados a un suicidio, ante el peligro de las zanjas y varillas como puñales en la tierra.
Agregan que la construcción que inicio y abandono uno de los dos ingenieros, no ha podido avanzar debido a la falta de terreno, a pesar de las oportunidades que ofrece el abogado Luis Corcino Díaz, con la venta del terreno.