La República Dominicana celebra este martes el “Día de Nuestra Señora de las Mercedes”. Desde ayer lunes, miles de fieles de todo el país se despalzan en peregrinaje al Santo Cerro en La Vega, a rendirle culto a la Virgen María.
El lugar formaba parte en tiempos precolombinos del Cacicazgo de Maguá. En 1495, mientras se libraba una batalla entre indígenas y españoles -según una tradición- apareció la Virgen de las Mercedes en una gran cruz de madera, que había levantado Cristóbal Colón debajo de un árbol de níspero. Esto hizo que los indígenas huyeran despavoridos del lugar, y los colonizadores obtuvieran el triunfo.Antes de morir, Colón pidió a su hijo Diego la construcción en este cerro de una iglesia en honor a la Virgen de las Mercedes, hecho que no materializó.
En 1527 se establece en el cerro el primer convento de la Orden de la Merced. El santuario del Santo Cerro fue construido en 1880, desde entonces es un lugar de peregrinaje, donde cada 24 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes.
Esta festividad religiosa, cargada de folrklore, símbolos y mitos, atrae a miles de creyentes. El Santo Cerro cuenta, además, con un museo, y un mirador con una vista del Valle de la Vega Real.
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. En 1265 aparecieron las primeras monjas (comendadoras) de la Merced.
Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América, en la isla de La Española.
Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus inicios, la devoción aumentó y arraigó profundamente en Latinoamérica.
En el país, Nuestra Señora De Las Mercedes es patrona de la provincia La Vega, Santo Cerro, Pimentel, Cabrera y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, entre otros.