Conozca los mejores apodos de los jugadores de las Grandes Ligas - Barahoneros

jueves, 26 de abril de 2012

Conozca los mejores apodos de los jugadores de las Grandes Ligas


El primer entrenamiento primaveral de Albert Pujols como Angelino tuvo un mal comienzo con la noticia de que el equipo exhibía vallas publicitarias en el sur de California que anunciaban la llegada de "El Hombre'". A lo largo de su permanencia en San Luis, Pujols hizo claro su disgusto por el apodo porque pensaba que era una falta de respeto a Stan "El Hombre" Musial, el icono de los Cardenales.
En retrospectiva, Pujols debería haber estado más perturbado por razones estéticas: No es un apodo muy bueno.

Pujols es el mejor jugador de su generación, pero su perfil en Baseball-Reference.com enumera varios apodos propios de un perpetuo jugador de Triple-A. La lista incluye El Gordo Albert, El Príncipe Alberto y La Máquina.
Te hace añorar los días de los uniformes de lana y los coches-cama, cuando El Sultán del Hit, El Caballo de Hierro, El Esplendido Splinter, El Sorpresivo, Joe, el Cometa del Comercio y el Chico Say Hey recorrían el paisaje y se convirtieron en parte del léxico del juego.
El béisbol tiene una larga e ilustre tradición de apodos. Pero la política correcta, la falta de imaginación y otros factores se han combinado para poner freno a las cosas en los últimos años.
La cosecha se ha vuelto aún más anémica desde que se retiraran Sean "El Alcalde" Casey, Eric "El Tonto de la Prueba Humana de Accidentes" Byrnes y Pat "El Bate" Burrell.
En esta edición de los 9 Abridores, resucitamos el pasado y nos divertirnos un poco al rendir homenaje a los mejores apodos que circulan entre los jugadores activos. Pero primero, algunas reglas básicas:

Versiones cortas de los nombres actuales de los jugadores no cuentan

Lo siento, A-Rod, K-Rod, CarGo, Tulo, V-Mart, Youk, J-Roll, Man-Ram, Tex, LoMo, Longo, 'Cutch, J.J. y J-Up, por nombrar algunos.

Cuando un jugador renuncia oficialmente a su apodo, no puede integrar la lista

"El Verdugo Mexicano" parecía ajustarse bien a Joakim Soria, pero el año pasado le pidió a la gente personas que dejaran de utilizarlo en respuesta a la violencia relacionada con la droga en su nativo México. Dustin Pedroia también dejo claro que no es un aficionado del "El Show de Laser". Por respeto a los jugadores, vamos a darle un descanso a estos apodos. George King, el periodista que escribe sobre los Yankees para el diario The New York Post, ganó puntos años atrás por su invención de "El Vago Americano" en referencia a Carl Pavano, el derecho plagado de lesiones. Pero desde entonces Pavano ha hecho que el apodo se vuelva obsoleto tras dos temporadas consecutivas de 200 entradas en Minnesota.

Cero apodos como los que pone John Sterling

El difusor radial de los Yankees merece crédito por sus intentos como "El Giambino", "El Hombre de Melk", "El Hombre de Grandy" y "Shane Spencer, el Dispensador de Jonrones", entre otros apodos de su colección personal. Pero después de un tiempo comenzaron a mezclarse todos juntos como una personificación de Tim Kurkjian. Así que, ¿cuáles apodos encabezan la lista? Aquí tienen nueve que se adaptan a la personalidad de cada jugador, son pegajosos y gustan lo suficiente a los aficionados para resistir la prueba del tiempo. Se trata de que cuando veas al jugador, pienses en el apodo. Y lo más probable es que te haga sonreír.

Big Papi (David Ortiz)


David Ortiz
Ortiz
Cuando Ortiz era un joven jugador en Minnesota sus compañeros se referían a él como "Big O (El Gran O)". El apodo de Big Papi pegó una vez que llegó a Boston, en parte debido a su característica olvidadiza.
"Soy muy malo para los nombres", dijo Ortiz a Gordon Edes, de ESPNBoston.com. "Simplemente no puedo recordarlos. Así que a todos los que veo les llamo 'Papi'".
Ortiz se echó a reír.
"O 'Mami'".
Ortiz le ha hecho frente a los altibajos obligatorios en Boston, pero al final será recordado como uno de los grandes bateadores en la historia de los Medias Rojas y un gran hombre, amable y que va con la corriente. Ha sobrevivido a casi una década en uno de los mercados más exigentes del béisbol con su popularidad intacta.
En su autobiografía, "El Gran Papi: Mi historia de Grandes Sueños y Grandes Batazos", Ortiz reveló como el nombre se ha convertido en un sinónimo de su identidad.
"Dondequiera que voy ahora, hermano, así es como me llama la gente", dijo. "Lo digo en serio. Cada vez que salgo del dugout antes de un partido, ya sea en la pelota invernal, en los entrenamientos de primavera o en los playoffs, todos los fanáticos comienzan a gritarlo. Incluso en la República Dominicana, donde cualquiera puede ser 'papi', así es lo como me llama todo el mundo".

Big Puma (Lance Berkman)


Lance Berkman
Berkman
Déjaselo a Berkman, uno de los jugadores de pelota más interesantes y dignos de citar, el darse un apodo irónico y único que empuja a la gente a verlo bajo una luz completamente nueva. En 2006, Berkman participó en un programa de radio de Houston cuando sus anfitriones, John Granato y Lance Zierlein, se lamentaron de la ausencia de apodos en el béisbol. Le preguntaron cuál escogería para sí mismo si se le daba la oportunidad.
"Dije 'Big Puma (Gran Puma)', porque los pumas son elegantes, rápidos, potentes y secretos", dijo Berkman. El nombre pegó inmediatamente, y no pasó mucho tiempo antes de acólitos de Berkman se vistieran con trajes de gato, se autodenominaran "los pequeños Pumas" y se congregaran en el jardín izquierdo del Minute Maid Park.
En otra conversación sobre las apariencias de las celebridades en programa de radio de Dan Patrick, Berkman dijo que le han dicho que se parece a piloto de carreras Tony Stewart, al cantante de música campesina Vince Gill, e incluso a Elvis Presley. "¿El gordo o el flaco?", preguntó Patrick. Poco después "El Gordo Elvis" comenzó a sonar. Berkman es tan modesto que ni siquiera se inmutó cuando los fanáticos de los Cachorros lanzaron Twinkies en el terreno del Wrigley hace varios años. Pero él no es aficionado del apodo.
"A ti no te gusta que te llamen para nada "gordo" si eres un atleta profesional", dijo Beckman.

Kung Fu Panda (Pablo Sandoval)


Pablo Sandoval
Sandoval
En el film animado cómico de acción de Dreamworks del año 2008, Jack Black fue la voz del personaje Po, "un enérgico aunque inmaduro, propenso a los accidentes, gigantesco y obeso panda", que era un fanático acérrimo de los Cinco Furiosos. En agosto de 2008, Sandoval llegó a las menores y bateó .345 en 41 juegos con los Gigantes de San Francisco. Es un hombre ambidiestro con una maravillosa coordinación de vista y manos, un instinto para batear rectas al nivel de los ojos, y un físico que es bien visto ante los ojos de los aficionados en las gradas con papas fritas con ajo. Algunas personas se refieren a Sandoval como el "Cara redonda de muchas libras", pero es una copia muy cercana al apodo de Charles Barkley para hacer la lista.
Los mundos del oso y el jugador de pelota chocaron temprano en la carrera de Sandoval, cuando saltó con destreza para evitar la etiqueta de receptor de los Dodgers Danny Ardoin y de su compañero Barry Zito en relación a Kung Fu Panda. Cuatro años más tarde, las gorras pandas de Pablo Sandoval aun están disponibles en eBay.
El plantel de San Francisco tiene su parte apodos pegadizos. Brian Wilson es conocido como "The Beard (La Barba)" y Tim Lincecum por "The Freak (El Raro)", "The Franchise (La Franquicia)" (o "The Freaky Franchise (El Loco de La Franquicia)" en un viejo comercial de ESPN). El año pasado, de Duane Kuiper, el locutor de radio y televisión de los Gigantes, apodó al primera base Brandon Belt como "The Baby Giraffe (La Jirafita)" debido a sus largas zancadas al correr. En agosto, el parque temático Six Flags Discovery Kingdom reciprocó al nombrar a un bebé jirafa "Brandon."

King Félix (El Rey Félix) (Félix Hernández)


Felix Hernandez
Hernández
Hernández no había logrado mucho en el 2003, pero los aficionados incondicionales de los Marineros sabían todo acerca de su potencial maravilloso. Ese año lanzaba para Clase A de Everett cuando Dave Cameron, el hombre a cargo del blog USS Mariner, habló con algunos entrenadores y escuchas que estaban muy entusiasmados con el adolescente venezolano con una recta de 99 millas por hora y dos lanzamientos rompientes poderosos. Poco después, Cameron y sus compañeros de blog Derek Zumsteg y Jason Michael Barker bautizaron al muchacho como "King Félix (El Rey Félix)". El nombre parecía un poco presuntuoso en ese momento, pero pronto Hernández justificó su fe con un premio Cy Young, dos participaciones en el Juego de las Estrellas y un título de efectividad, a los 25 años.
Según Cameron, los organismos de radiodifusión de los Marineros estaban desanimados (o prohibieron) llamar a Hernández "El Rey" al principio de su carrera, porque el equipo temía que ejerciera una presión indebida sobre él. Todo eso ha cambiado ahora. Los Marineros designaron la Sección 150 en el Safeco Field campo como "La Corte del Rey", cuando Hernández está en el montículo, y los boletos de descuento y las camisetas son parte del paquete.
Según todas las referencias, a Hernández le gusta el apodo. Y nombró a sus dos perros "King" y "Oreo".
Cameron cree que "El Rey Félix" es muy popular por dos razones: Es corto y va al grano, y porque incluye su nombre de pila, así que nadie tiene que pensarlo dos veces. Solamente 17 jugadores en la historia han tenido el nombre "Félix". Así que si el lanzador de Boston Félix Doubront se convierte en una estrella, los fieles de Fenway posiblemente deseen llamarlo "El Príncipe".
¿Se arrepiente Cameron no reclamar el crédito por el nacimiento del apodo de "El Rey Félix" antes de que se hiciera tan popular? En realidad no.
"No sé si quiera sacar provecho de su éxito", dijo Cameron. "En retrospectiva, podría haber sido algo bueno. Pero es algo que no me quita el sueño".

El Hawaiano Volador (The Flyin' Hawaiian) (Shane Victorino)


Shane Victorino
Victorino
La lista de los Filis está tan cargada de apodos como cualquiera en el béisbol. Los aficionados en el Citizens Bank Park le cantan al receptor Carlos Ruiz gritos de "Chooch" y se refieren al lanzador Vance Worley como "El Vanimal". Y todo el mundo en el béisbol sabe que Roy Halladay es "El Doctor". El manager Charlie Manuel hizo todo lo posible cuando se refirió a Ryan Howard como "The Big Piece (La Gran Pieza)", pero realmente ese apodo nunca pegó. La pegajosa etiqueta pertenece al veloz jardinero central del equipo nacido en Wailuki. Victorino dijo que el equipo de transmisión de los Mets lo apodaron el "El Hawaiano Volador" después de que hizo una gran atrapada en un juego de Filadelfia y Nueva York en el 2006 o 2007. Pero le preguntamos a los difusores radiales y de televisión de los Mets, Gary Cohen y Ron Darling, y no tienen ningún recuerdo de haber acuñado el nombre. Así que vamos a tomar su palabra como un hecho.
Victorino tiene ahora "Hawaiano Volador" inscrito en sus zapatos de béisbol, y los muñecos inspirados en él vienen acompañados de un casual tema musical de la isla. Los Filis regalaron una vez una figura de Hula de Shane Victorino con el jardinero vestido con una saya de hierba y un lei, que toca el ukulele.
Victorino no se ofende de lo que algunos podrían considerar como imágenes estereotipadas de Hawai. Lo disfruta cuando profundiza y el presentador de ESPN Neil Everett lo atribuye a "la energía de la planta del poi". Se estima que seis de cada 10 fanáticos de los Filis se refieren a él por su apodo.
"Cuando camino por las calles o voy a los estadios de los contrarios oposición casi nunca se trata de 'Shane'", dijo. "Casi siempre me dicen, '¿Hawaiano Volador, me puedes firmar esto'? Me encanta porque es mi herencia. Representa de dónde soy y quién soy yo".

Zorilla (Ben Zobrist)

Ben Zobrist
Zobrist
El manager de Tampa Bay Joe Maddon acuño este apodo en el 2009, cuando Zobrist irrumpió en la escena del béisbol al promediar .297 con 27 jonrones para ser electo al Juego de Estrellas, y llegar octavo en la votación del Más Valioso de la Liga Americana. Maddon es un tipo que le gusta ponerle apodos a todo el mundo, y este nombre surgió de la nada en su mente.
"De momento, comenzó a conectar cuadrangulares, y uno habla de tipos haciendo de gorilas, y aquí está ZO-brist. yo solo dije ZO-rilla," le dijo Maddon al reportero Marc Topkin en junio del 2009. "A veces no se ni la razón por la que hago las cosas. Entonces se convierte en algo fácil de decir, y solo comienzo a decirlo. Pero a él se le pegó eso."
Los Rays comenzaron a vender camisetas de Zorilla Gorillas en el estadio, y las ganancias fueron destinadas a obras caritativas, y Maddon utilizó una camiseta de Zorilla en una conferencia de prensa post partido para promover la candidatura de Zobrist al Juego de Estrellas del 2011. De acuerdo con la página de Zobrist en el portal Wikipedia, también le dicen "Zo,'' "Zobi Wan Kenobi,'' "Zoby" y "Benny-Zo.'' Pero ninguno de esos apodos ha pegado tanto como el original.
El versátil bateador ambidiestro de Tampa Bay también tiene un contraparte en el mundo salvaje, algo desconocido para Maddon. El zorrilla, un mamífero carnívoro que se asemeja a un zorrillo, vive en África y también es conocido como el gato africano. Las zorrillas pesan típicamente unas tres libras y miden entre 13-15 pulgadas, y emiten un fuerte olor que se puede distinguir hasta media milla de distancia. En el Sudán el zorrilla es también catalogado como el "padre de las pestes.''

Joey Bates (Joey Bats) (José Bautista)


Jose Bautista
Bautista
Un miembro desconocido de los medios de comunicación de Pittsburgh fue el primero que comenzó a referirse a Bautista como "Joey Bates" durante sus cinco años de carrera con los Piratas. Pero poca gente notó cuando Bautista registró un .753 de OPS para un equipo de 68 victorias en el 2007. No infundió mucho miedo en los corazones de muchos lanzadores, al batear 15 jonrones en 614 turnos al bate en ese año. Un cambio hacia Toronto en el 2008 revitalizó la carrera de Bautista y le dio a su apodo un segundo aire. En el camino de batear 97 jonrones durante las temporadas 2010-2011, ganó dos Bates de Plata y se embolsó un par de premios Hank Aaron. También hizo una representación convincente como el italiano mafioso Joey el Bates en un comercial de las Grandes Ligas. Naturalmente, Bautista utiliza su identidad alternativa y su número de uniforme, en su cuenta de Twitter.

Pronk (Travis Hafner)


Travis Hafner
Hafner
Hafner jugaba con Texas en el 2002 cuando Bill Selby y Lee Stevens se maravillaron de su capacidad desde los asientos en el banquillo rival. "Lo tuvimos en la primavera siguiente y todo el tiempo lo llamábamos 'proyecto'", dijo Selby recientemente a la página web en de la Universidad del Noroeste de Mississippi donde es asistente del entrenador de béisbol. "Un día me crucé con él y le dije: '¿Qué pasa, burro grande?'
Y él dijo, 'Oye, no puedo ser el proyecto y el burro. "Así que empezamos a decirle 'Pronkey' (combinación de las palabras en inglés Project y Donkey). En español lo convertimos en 'El Pronko'. Luego se le puso a 'La Pronk' y, finalmente, sólo 'Pronk'. Le queda bien. Él no se parece a Shrek o cualquier otro. Sólo parece un Pronk".
Hafner, un fanático de la lucha libre profesional, asumió el nombre con entusiasmo. Después de firmar un acuerdo de $7 millones con los Indios en el 2005, le dijo a los periodistas: "He aceptado la firma de un período de tres años de 'Pronk-trato'". Incluso se negó a responder cuando su madre lo llamó "Travis", e insistió en que se refiriera a él como "Pronk".
El apodo adquirió más fuerza cuando Hafner estaba tirando bombas en lugar de retirarse para una cirugía de hombro. Un trozo de la historia no oficial del béisbol de Cleveland se fue por el borde del camino el año pasado cuando la sección de "Pronkville" del jardín derecho en el Progressive Field recibió el nombre de la Zona Subway para Aficionados Extremos.
Debido a sus antecedentes de lesiones, Hafner y su compañero de equipo de Cleveland Grady Sizemore son en realidad los principales candidatos para compartir el apodo encarnado por el ex campocorto de los Medias Blancas de Chicago, Luke Appling: "Quejas Viejas y Dolores".

Tony Plush (Nyjer Morgan)


Nyjer Morgan
Morgan
Para ser honesto, no estamos del todo seguro de si esto es un apodo, un alter ego o el producto de la imaginación hiperactiva de un velocista. Pero seguro que ha adquirido una vida propia. El apodo de Plush de Morgan comenzó alrededor de una docena de años atrás en su natal San José, cuando salía con sus amigos y se inventaron las identidades duales de Frankie Sleaze, James Punto Dean y Tony Plush como una manera de conocer chicas. Continuó cultivando su facilidad de conversación en las ligas menores, y ahora simboliza su deseo de divertir y entretener mientras que molesta a los opositores molestos y ayudar a los Cerveceros de Milwaukee encontrar la manera de ganar partidos.
A pesar de su teatralidad y energía, Morgan no tiene por qué considerarse a sí mismo como un retroceso a los días de Mark "El Pájaro" Fidrych, cuando los jugadores de béisbol eran menos aprensivos acerca de convocar el espíritu libre en su interior.
"El Hombre Pájaro era un poco estrafalario", dijo Morgan en una entrevista en el 2011. "Yo no era eso allá afuera".

Mención Honorable

The Big Donkey (Adam Dunn) y El Caballo (Carlos Lee)


Carlos Lee
Lee
Adam Dunn
Dunn
Combine un burro con una yegua y resulta una mula que, por lo que tendremos aquí un poco más de cuatro patas y consanguinidad intercultural consanguinidad que te dan dos apodos por el precio de uno. Lee fue apodado "El Caballo" (traducción castellana de la palabra inglesa Horse) temprano en su carrera por el difusor de televisión de los Medias Blancas, Harrelson Hawk, después de provocar una gran impresión como productor de carreras en el medio del orden al bateo de Chicago. "Es un caballo productor de carreras impulsadas", dijo Harrelson en una entrevista del 2000.
Dunn acredita el ex compañero de equipo Chris Sexton de Cincinnati por darle el apodo de "El Burro Grande". Lo suficientemente grande como para tapar el sol con 6-pies-6 pulgadas y 285 libras, Dunn tiene un irónico sentido del humor y una actitud atractiva, y no se ofende cuando los aficionados lanzan referencias de burro a su manera.
De hecho, Dunn reconoce que cuando bateaba para una marca baja en las Grandes Ligas de .159 durante la temporada pasada, la multitud en el US Cellular Field no estaba precisamente muy afectada por su brillantez ofensiva.
"Burro grande habría sido mejor en comparación con algunas de las cosas que la gente me llamaba el año pasado", dijo.
En los entrenamientos de primavera, a Dunn se le preguntó qué apodo escogería si tuviera que elegir.
¿"El Gran Sexy?", propuso el relevista Matt Thornton.
Dunn meneó lentamente la cabeza.
"No", dijo. "Yo no me habría llamado 'El Gran Sexy'. Eso es seguro'".

Otros para destacar

El Martillo Hebreo (Ryan Braun), El Señor Noviembre (Derek Jeter), O-Dog (Orlando Hudson), Misil Cubano (Alexei Ramírez), El Bisonte (Matt Kemp), El Toddpadre (Todd Helton), T-Rex (Brian Fuentes), El Calentador (Heath Bell), El Mago (Ichiro Suzuki), Frenchy (Jeff Francoeur), El Martillo (Josh Willingham), El Hombre Araña (Torii Hunter), El Hombre de las Cavernas (Johnny Damon), Pura Rabia (Chris Pérez), El Pequeño Vaquero (Josh Tomlin), TatMan (Ryan Roberts).
Jerry Crasnick cubre béisbol para ESPN.com