San José de Ocoa está localizada en una región montañosa, hermosos
paisajes, rica en recursos hídricos, con ecosistemas estratégicos
sensibles y frágiles, condiciones adversas del terreno, variaciones
climáticas y una alta producción agropecuaria. Por estas cualidades
mediante ley, esta provincia fue declarada como ecoturística.
Organizaciones de la provincia de San José de Ocoa demandaron de las
autoridades y contratistas de la carretera Cibao-Sur el diseño de la
obra para saber si contempla la protección de las tierras de mayor
productividad, de 52 fuentes de agua y la conservación de la
vegetación original que todavía sobrevive.
Decenas de organizaciones de la provincia de San José de Ocoa
demandaron de las autoridades y contratistas de la carretera Cibao-Sur
el diseño de la obra a fin de conocer si contempla la protección de las
tierras de mayor productividad, de 52 fuentes de agua y la
conservación de la vegetación original que todavía sobrevive.
También pidieron conocer los criterios de ingeniería con que serán
construidos los puentes, las cunetas y los drenajes en los cursos de los
arroyos y las cañadas.
Además, cómo serán estabilizados los puntos críticos de
deslizamientos frecuentes de tierra en lugares donde cada año se
producen grandes movimientos de lodo que interrumpen el tránsito y
sedimentan los embalses de las presas de Jagüey y Hatillo desde la
cuenca media y alta del río Nizao.
Sin permisos. Además, se quejan que los trabajos de topografía se
están realizando sin la autorización previa de los dueños de las
propiedades.
Entienden que los propietarios deben ser compensados en su totalidad
antes que se disponga de sus terrenos y mejoras, pues dependen de sus
parcelas para la subsistencia.
Agregados. Las organizaciones proponen que las canteras de agregados
y de materiales para la carretera, previo estudios realizados, se
extraigan de los puntos sedimentados que provocan inundaciones por el
desbordamiento de los ríos Baní, Nizao y Ocoa, y que rompen siempre
vitales tramos de carretera.
También piden que se canalicen los arroyos Las Vacas, Helechal y El
Albino que arrasan con mucha frecuencia vías y viviendas en Sabana
Larga.
Licitación. También, proponen la contratación mediante licitación
internacional de dos firmas independientes, una para supervisar la
calidad de los trabajos y otra para auditar la gestión integral, la
inversión económica y los aspectos sociales, a los fines que la
construcción cumpla con los estándares de una obra de ese tipo.
Plantean un encuentro de las autoridades con los distintos sectores
organizados de las comunidades impactadas, a los fines de edificar a la
población de esta provincia que es muy vulnerable a las inundaciones y
deslizamientos. Además piden que se emplee mano de obra local.
Fragilidad. La carretera de 83 kilómetros unirá al norte la
autopista Duarte y al sur con la Sánchez, enlazando los poblados
Piedra Blanca, Juan Adrián, Rancho Arriba, Nizao, Sabana Larga, Ocoa y
Cruce de Ocoa. Su construcción fue iniciada el pasado martes con un
costo de US$293 millones. Esta a cargo de la constructora Odebrecht.
Las entidades anotan que San José de Ocoa está localizada en una
región montañosa, hermosos paisajes, rica en recursos hídricos, con
ecosistemas estratégicos sensibles y frágiles, condiciones adversas del
terreno, variaciones climáticas y una alta producción agropecuaria. Por
estas cualidades mediante ley, esta provincia fue declarada como
ecoturística.
“Todas estas realidades y propuestas deben ser tomadas en cuenta al
momento del trazado de esta importante vía”, señalan los representantes
de Ocoa.
sábado, 28 de abril de 2012
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Diseño de la carretera Cibao-Sur preocupa a ecologístas de Ocoa
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