Encuestas y sondeos. - Barahoneros

lunes, 30 de abril de 2012

Encuestas y sondeos.



En nuestro pa�s, junto al deterioro institucional y aumento mete�rico de la corrupci�n, pocas actividades est�n quedando sin ser tocadas por esa pandemia, motorizada, fundamentalmente por las huestes en el poder, que como toda adicci�n, la seguidilla los impulsa a perder los escr�pulos y con ellos, todo cuidado de discreci�n.

En los sondeos, que son las llamadas encuestas por la poblaci�n en medios electr�nicos, digitales, radio y televisi�n, empezaron monopolizando con artefactos telef�nicos, las llamadas, pero la p�rdida de popularidad, reflejada en aumento numeroso de las llamadas a favor de la oposici�n junto a la percepci�n de la repetici�n de voces, ha obligado a los programas amarillos a desistir de la realizaci�n de las mismas o desaparecer como medio de comunicaci�n.

Una muestra fehaciente de lo expresado anteriormente, lo es el doctor Julio Hazim y su programa revista 110, quien ha denunciado en m�ltiples ocasiones, las presiones de parte del oficialismo, por los resultados apabullantes que tiene, de  parte del ingeniero Hip�lito Mej�a, quien en todos los sondeos, realizados ante la pantalla chica, en diferentes lugares del pa�s, hoy, precisamente, en su programa, ley� un manifiesto aclaratorio, en el que ratifica que sus sondeos son hechos de manera fortuita e imparcial, exento de tona manipulaci�n, reconoce a diario, que no es un procedimiento cient�fico, pero es la expresi�n libre pensamiento del p�blico.

Los sondeos en los peri�dicos y televisi�n, que usan la Internet, en la que la �nica manipulaci�n que pueden, que es el bloqueo, para que se detengan, el ingeniero Hip�lito Mej�a domina ampliamente, a veces con m�s de 70%, los de la radio y programas menos dependientes � totalmente independientes, se dan resultados similares, en la z, el s�bado pasado, o�mos uno, en que Hip�lito obtuvo 83%, y el uva FM. El pasado viernes, improvisamos un sondeo a �ltima hora del programa, con presencia en el mismo de un funcionario y dirigente prominente del PLD, y los resultados fueron, 70% para Hip�lito y 30% para Danilo Medina.

En cambio, las encuestas, a las que nadie le puede negar su condici�n de car�cter cient�fico, aunque s�, a su forma de propagaci�n, se hacen a discreci�n de los ejecutantes, donde al p�blico consumidor no le  consta ni los resultados ni si es cierta la consulta que informan, tampoco le consta el estatus empresarial del momento, como por ejemplo, la Gallup, se dice, tiene al gobierno actual, como principal cliente, con referencia de contratos para la Superintendencia de Bancos, Seguro nacional de Salud, Ministerio de Educaci�n, Ministerio de Administraci�n P�blica, Corporaci�n Dominicana de Empresas El�ctricas, IDOTEL, Consejo Nacional para el Cambio Clim�tico, y otras dependencias del estado m�s.

Estos hechos, m�s otros, como el denunciado recientemente por Nuria Piera, en el que presenta hasta un cheque de m�s de un mill�n de pesos dominicanos entregado por F�lix Bautista, personero fundamental del presidente del pa�s y presidente del PLD, m�s secretario de organizaci�n del mismo partido, a la encuestadora Aziza, hacen cada vez m�s inaceptables para el p�blico, los resultados mercadeados por el oficialismo.

Los resultados de la Gallup de los �ltimos d�as, muestran otra cara oscura de esas encuestas, cuando presentan por ejemplo, unos resultados en Hig�ey, donde Hip�lito estaba muy c�modo por encima de Danilo, en su anterior entrega y en esta, que refleja el cambio de posici�n pol�tica, refleja a Danilo con 18% encima de Hip�lito, �qu� extra�o!, en San Crist�bal, muestran a Danilo con cerca de 30%, arriba, cuando en la historia dominicana no se conoce ning�n evento electoral con esas distancias, y menos en San Crist�bal, donde en las pasadas elecciones, el PRD gan� varios municipios, y lo que reconoce, es de pasos pol�ticos importantes, como el del ingeniero Tito Hern�ndez a apoyar a Hip�lito Mej�a.

Al pueblo dominicano le resta hacer acopio de la frase c�lebre de Santo Tom�s de Aquino que dice, Ver Para Creer, y por tanto, creer lo que se ve, no lo que nos quieren administrar para vendernos una falsa percepci�n, yo particularmente he acogido el consejo del soci�logo dominicano, Cholo Brenes, tomando a diario 10 personas, por ejemplo, las primeras que encuentre, y si le sucede como a mi, que en la gran mayor�a de los casos, 7 son de PAP� y 3 de Danilo, la cosa est�, 70% Hip�lito contra 30% de Danilo Medina.

POR JOSE ANTONIO MATOS PE�A