En nuestro pa�s, junto al deterioro institucional y aumento mete�rico de la corrupci�n, pocas actividades est�n quedando sin ser tocadas por esa pandemia, motorizada, fundamentalmente por las huestes en el poder, que como toda adicci�n, la seguidilla los impulsa a perder los escr�pulos y con ellos, todo cuidado de discreci�n.
En los sondeos, que son las llamadas encuestas por la poblaci�n en medios electr�nicos, digitales, radio y televisi�n, empezaron monopolizando con artefactos telef�nicos, las llamadas, pero la p�rdida de popularidad, reflejada en aumento numeroso de las llamadas a favor de la oposici�n junto a la percepci�n de la repetici�n de voces, ha obligado a los programas amarillos a desistir de la realizaci�n de las mismas o desaparecer como medio de comunicaci�n.
Una muestra fehaciente de lo expresado anteriormente, lo es el doctor Julio Hazim y su programa revista 110, quien ha denunciado en m�ltiples ocasiones, las presiones de parte del oficialismo, por los resultados apabullantes que tiene, de parte del ingeniero Hip�lito Mej�a, quien en todos los sondeos, realizados ante la pantalla chica, en diferentes lugares del pa�s, hoy, precisamente, en su programa, ley� un manifiesto aclaratorio, en el que ratifica que sus sondeos son hechos de manera fortuita e imparcial, exento de tona manipulaci�n, reconoce a diario, que no es un procedimiento cient�fico, pero es la expresi�n libre pensamiento del p�blico.
Los sondeos en los peri�dicos y televisi�n, que usan la Internet , en la que la �nica manipulaci�n que pueden, que es el bloqueo, para que se detengan, el ingeniero Hip�lito Mej�a domina ampliamente, a veces con m�s de 70%, los de la radio y programas menos dependientes � totalmente independientes, se dan resultados similares, en la z, el s�bado pasado, o�mos uno, en que Hip�lito obtuvo 83%, y el uva FM. El pasado viernes, improvisamos un sondeo a �ltima hora del programa, con presencia en el mismo de un funcionario y dirigente prominente del PLD, y los resultados fueron, 70% para Hip�lito y 30% para Danilo Medina.
En cambio, las encuestas, a las que nadie le puede negar su condici�n de car�cter cient�fico, aunque s�, a su forma de propagaci�n, se hacen a discreci�n de los ejecutantes, donde al p�blico consumidor no le consta ni los resultados ni si es cierta la consulta que informan, tampoco le consta el estatus empresarial del momento, como por ejemplo, la Gallup , se dice, tiene al gobierno actual, como principal cliente, con referencia de contratos para la Superintendencia de Bancos, Seguro nacional de Salud, Ministerio de Educaci�n, Ministerio de Administraci�n P�blica, Corporaci�n Dominicana de Empresas El�ctricas, IDOTEL, Consejo Nacional para el Cambio Clim�tico, y otras dependencias del estado m�s.
Estos hechos, m�s otros, como el denunciado recientemente por Nuria Piera, en el que presenta hasta un cheque de m�s de un mill�n de pesos dominicanos entregado por F�lix Bautista, personero fundamental del presidente del pa�s y presidente del PLD, m�s secretario de organizaci�n del mismo partido, a la encuestadora Aziza, hacen cada vez m�s inaceptables para el p�blico, los resultados mercadeados por el oficialismo.
Los resultados de la Gallup de los �ltimos d�as, muestran otra cara oscura de esas encuestas, cuando presentan por ejemplo, unos resultados en Hig�ey, donde Hip�lito estaba muy c�modo por encima de Danilo, en su anterior entrega y en esta, que refleja el cambio de posici�n pol�tica, refleja a Danilo con 18% encima de Hip�lito, �qu� extra�o!, en San Crist�bal, muestran a Danilo con cerca de 30%, arriba, cuando en la historia dominicana no se conoce ning�n evento electoral con esas distancias, y menos en San Crist�bal, donde en las pasadas elecciones, el PRD gan� varios municipios, y lo que reconoce, es de pasos pol�ticos importantes, como el del ingeniero Tito Hern�ndez a apoyar a Hip�lito Mej�a.
Al pueblo dominicano le resta hacer acopio de la frase c�lebre de Santo Tom�s de Aquino que dice, Ver Para Creer, y por tanto, creer lo que se ve, no lo que nos quieren administrar para vendernos una falsa percepci�n, yo particularmente he acogido el consejo del soci�logo dominicano, Cholo Brenes, tomando a diario 10 personas, por ejemplo, las primeras que encuentre, y si le sucede como a mi, que en la gran mayor�a de los casos, 7 son de PAP� y 3 de Danilo, la cosa est�, 70% Hip�lito contra 30% de Danilo Medina.