Dinero al inodoro - Barahoneros

viernes, 27 de abril de 2012

Dinero al inodoro

Cuando Alex Rodríguez, Albert Pujols, Joey Votto y Prince Fielder terminen sus respectivos contratos actuales, habrán ganado entre todos 954 millones de dólares.

Sin embargo, en lo que va de temporada 2012, no han justificado prácticamente en lo absoluto sus salarios, que los convierten en los jugadores mejor pagados de todos los tiempos.


Rodríguez
A-Rod, cuyo pacto con los Yankees de Nueva York es de 275 millones, hace tiempo que dejó de ser el superastro que volvió loco al dueño de los Vigilantes de Texas, al punto de firmarlo por 252 millones.

Este año, aunque asegura haber realizado una preparación como pocas veces anteriores, está bateando para un anémico promedio de .221 y tiene un promedio de embasamiento de .329, en tanto ha despachado tres pelotas para la calle y suma sólo siete impulsadas.

Dos factores importantes en el declive de Rodríguez: ya dejó de utilizar sustancias prohibidas y además, ya está próximo a cumplir 37 años y acumula sobre sus espaldas varias lesiones. No obstante, tiene amarrados a los Yankees hasta el 2017, cuando cumplirá 42 primaveras.

Peor le ha ido a Pujols, que por ahora le ha robado a mano armada la billetera a Arte Moreno, el dueño de los Angelinos.


Pujols
Promedio de .222, OBP de .282 y slugging de .319, sin jonrones hasta el momento y apenas cuatro remolques son los números que ha puesto "La Máquina" con su nuevo equipo.

Pero los propietarios se ponen solos la soga al cuello. Las cifras de Pujols han ido decreciendo gradualmente en los últimos años, aún cuando eran extraordinarias a pesar de todo y le permitieron ganar merecidamente dos MVP en los últimos cuatro años.

Si de promedio se trata, del 2008 al 2011, el dominicano fue cayendo de .357, .327, .312 y .299. Su porcentaje de embasamiento también fue a la baja: .462 (2008), .443 (2009), .414 (2010), y .366 (2011).

Otros indicadores también fueron disminuyendo, como bases por bolas, impulsadas, jonrones y carreras anotadas.


Fielder
Ojo: el bajón no se hacía notar de golpe, como ahora, pero siendo el béisbol un deporte tan dependiente de las estadísticas, el declive gradual pasó inadvertido para la gerencia de los Angelinos, que se amarró al dominicano por 240 millones hasta el 2021.

De todos modos, aún temprano para encender las alarmas y sobre ese pensamiento descansan las esperanzas del equipo, que esperan que de un momento a otro, "La Máquina" comience a carburar.

El contrato de Prince Fielder es fruto de la desesperación de los Tigres de Detroit, ante la pérdida repentina por lesión de Víctor Martínez.

Fielder consiguió un pacto por 214 millones hasta el 2020 y aunque bateaba para promedio de .328 hasta el jueves, no es para que tenga sólo un alto promedio por lo que le pagan tanta plata.


Votto
Su producción de fuerza ha dejado bastante que desear: sólo cuatro extrabases, dos de ellos dobletes y par de jonrones, más ocho impulsadas y un slugging de .448.

Entretanto, Votto es el que lo ha hecho mejorcito, aunque no a la altura de lo que se espera de alguien por quien los Cincinnati Reds pagarán 225 millones por diez años, cifra que podría llegar a 251 con las opciones que estima el contrato.

Un jonrón, diez impulsadas, promedio de .279 y slugging de .426 son algunas cifras del pelotero mejor pagado en la historia de los Rojos, quien al menos ha conseguido 18 pasaportes, con lo que su OBP se ha elevado hasta .444.


Kemp
Pero entre los cuatro con mejores contratos en las Grandes Ligas no alcanzan lo conseguido hasta ahora por Matt Kemp, quien se reafirma cada día como el mejor pelotero que existe en la actualidad.

Kemp lidera ambas ligas en bateo (.449) jonrones (10), impulsadas (23), OBP (.513) y slugging (.942), en tanto es primero en la Nacional en anotadas (19) y hits (31).

Todo ello por mucho menor, aunque nada despreciable de 160 millones de dólares.