Bajo el slogan "Mi Municipio Participa", y con la presencia de Alcaldes de todo el país, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) lanzó recientemente el Fondo Concursable para Obras Municipales.
Este llamado a concurso, forma parte del Proyecto “Construyendo Ciudadanía”, que con fondos de Unión Europea y el apoyo técnico de Progressio, ejecuta la institución en las provincias Independencia y Elías Piña.
El acto de lanzamiento, estuvo encabezado por representantes de la Delegación de la Unión Europea en el país, en la persona de Marta Ramírez, y de la Fundación Progressio , representada por su Encargada de Programas, Gloria Amézquita.
El alcalde del municipio Santo Domingo Este y Presidente de Fedomu, Juan de los Santos explicó a los presentes sobre el objetivo principal de este llamado a concurso, al destacar y premiar las prácticas más meritorias y las buenas prácticas en el mecanismo de Presupuesto Participativo Municipal, siempre con espíritu de superación y multiplicación hacia los demás territorios locales de República Dominicana, fomentando la planificación y la gestión municipal de manera participativa, equitativa y organizada en sus territorios, respetando el marco legal que les rige e implementando los mecanismos de participación contenidos en la Ley 176-07.
“Con este concurso, FEDOMU, pone a disposición de los 25 ayuntamientos beneficiarios del proyecto, co-ejecutar pequeñas obras de infraestructuras sociales priorizadas en el ejercicio del Presupuesto Participativo Municipal. El llamado a concurso para obras tendrá un monto máximo de RD$100,000.00 pesos por proyecto, y serán destinados a 10 gobiernos locales que presenten las mejores propuestas, para un total de 1 millón de pesos a ser destinados con este objetivo”, indicó el Lic. Víctor José D´Aza, Director Ejecutivo de Fedomu, al explicar a los presentes los aspectos técnicos del fondo Concursable.
A través del Proyecto Construyendo Ciudadanía, Fedomu, Progressio y la Unión Europea , han llevado a cabo desde marzo de 2012 distintas acciones con el fin de fortalecer la concertación entre autoridades locales y la sociedad civil en torno a la planificación del desarrollo local y la definición de políticas municipales, que den respuesta a las necesidades de las poblaciones en 25 municipalidades de la zona fronteriza con Haití.