Neiba. El Presidente de la Comisión Permanente de Fronteras de la Cámara de Diputados, Rafael Méndez consideró que necesario y urgente que las autoridades de Haití y República Dominicana firmen un protocolo de entendimiento en el que se defina un marco de relaciones que supere la improvisación y la anarquía que cíclicamente provoca los impasse entre las dos naciones.
Para el legislador por “Las autoridades haitianas y dominicanas, juntos a los sectores empresariales deben abocarse a definir a la mayor brevedad posible un protocolo en la relaciones de comercio y cooperación que contribuyan a despejar los obstáculos que impide el normal flujo de comercial con el vecino país, como consecuencia de la anarquía y la improvisación imperantes”, señaló.
Méndez entiende que República Dominicana y Haití, como dos naciones hermanas, tienen el deber y la obligación de mantener relaciones armoniosas, en el marco pleno de la soberanía nacionales y el derecho internacional, al tiempo que llamo a las autoridades de ambas nacionales a superar el impasse surgido por la veda impuesta a la exportación de pollo y huevo.
El diputado peledeísta saludó el anuncio del Ministerio de Salud Pública en el sentido de que se establecerá una barrera sanitario en la zona fronteriza, como forma de impedir la propagación y el contagio de enfermedades, lo que a juicio del legislador es un medida que desde hace mucho se viene anuncia “y ojala que en esta oportunidad se haga realidad”.