Neiba. El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, negó que la viticultura este afectada una florescencia dorada, sino por enfermedades tradicionales que están siendo controladas por las autoridades.
Al presentar un estudio de investigación realizado a solicitud del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), el Subdirector Técnico de Sanidad Vegetal, José Cristino Castillo, dijo que en las plantaciones de uvas existen plagas comunes, sobre todo Ácaros, Sáfilos y Tris.
En rueda de prensa efectuada aquí, el funcionario que el cultivo de la uva no está siendo afectadas por una bacteria dorada, como se había rumorado, sino por enfermedades endémicas y confió en la capacidad de los técnicos del INUVA en su control.
Cristino Castillo, informó que el instituto de la uva y el Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, trabajan en la elaboración de una estrategia para aplicarla en el desarrollo de la viticultura, como parte de los planes del gobierno del Presidente Danilo Medina.
El director del INUVA Mario Pérez, dijo que cuando se informó de la presencia de una bacteria dorada en las plantaciones, antes de ir a los medios de comunicación se interesó por realizar un estudio para edificar a los productores de la realidad existente.
Para el técnico de la institución rectora de la viticultura, Baldemiro Medina, la florescencia dorada es una bacteria que solo conoce en internet y aseguró que los parrales de uvas en nuestro país están libre de la referida enfermedad.
Estas declaraciones fueron expresadas en presencia del encargado de la Zona Agropecuaria de Neiba, Robert Cuevas Medina, el gerente de la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba (COPEVINE), ente otros dirigentes del sector vitícola.
Por Faustino Reyes Diaz y Ramon Antonio Medina.
Por Faustino Reyes Diaz y Ramon Antonio Medina.