Fuente: ECOS DEL SUR.- Como un problema grave, delincuencial, social y nefasto para el Estado, es la situación que ocurre en batey Tres de Neiba, donde mas de cinco personas han sido asesinadas a tiros en menos de cuatro meses, por el control del tráfico de drogas de personas que integran bandas de dominicanos de ascendencia haitiana.
Esa es la opinión del licenciado Francisco Teófilo concejal por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en El también consultor jurídico del Consulado de Haití en esta ciudad, dijo que batey Tres se ha convertido en el epicentro del narcotráfico de esta zona, donde el 50 por ciento de la población ha emigrado a otras localidades huyendo de la delincuencia que azota la comunidad.
“Ustedes se imaginan, que un batey donde se lleva una mida paupérrima, atrasada social y sanitariamente, pero hay un problema social y de delincuencia, tan terrible, que hoy por hoy, el 50 por ciento de la población se ha ido corriéndole al problema de la delincuencia”, indicó.
Indicó que son varias personas que han sido asesinadas por el control de los puntos de drogas, y donde varias viviendas han sido incendiadas por concepto de ese problema social.
Manifestó que la comunidad no tiene culpa, ya que son grupos aislados, “pero que están enclavados dentro del seno de la comunidad, por lo que hay que buscar la raíz del problema y del fenómeno que esta ocurriendo en esa comunidad de la zona cañera”.
Planteó que el Estado en coordinación con el CAC trabajen con planes de desarrollo para paralizar ese lamentable hecho que esta ocurriendo en batey tres, donde además de las muertos, varios han resultados heridos de bala durante los enfrentamientos entre miembros de bandas.
“El 80 por ciento de las personas de ese batey vive de las actividades productivas que realiza el Consorcio Azucarero Central, que es una empresa de capital privada, no estatal, pero eso no quita que ellos tengan una participación en las actividades del batey”, significó.
El edil opositor dijo que cualquier problema que ocurra en la zona cañera, “esta también afectando a esa empresa que administra el ingenio Barahona, porque hay que ser justo y equitativo, porque ellos se benefician, pero la comunidad también necesita beneficiarse”.
Dijo que en esa localidad, el comercio ilícito de droga continua ganando espacio, que es ejecutado por dominicanos de ascendencia haitiana, que son iletradas y que buscan migajas para sobrevivir.
El licenciado Teofilo explicó que quienes se benefician de la venta de drogas, no son personas que residen en batey Tres, que es la cuna de la venta de drogas, ya que los ciudadanos de poblaciones de esta zona acuden al lugar a la compra de estupefacientes.
“Allí acuden personas de Barahona, Cabral, Peñón, Uvilla, Tamayo, El Jobo, Galván, Neiba, Vicente Noble y otros van a abastecerse de estupefacientes, a donde a batey Tres, donde se lleva una vida paupérrima, a pesar de la venta de drogas de pobres ignorantes que no saben con que están bregando, pero las conciencias la sufre la comunidad”, indicó.
El concejal pidió al Gobierno intervenir lo más rápido posible a esa comunidad, enclavada en la zona cañera de la provincia Baoruco.
Dijo que la intervención del Gobierno se debe ser porque los bateyes son propiedad del Estado, no del Consorcio Azucarero Central, como han expresado algunas personas que erróneamente así lo han expresado, desconocido esta parte.