Muchos adolescentes creen que beber alcohol a su edad está muy bien y que no les va a suceder nada porque “son jóvenes”. Sin embargo, esto no es más que un mito.
“Consumir alcohol es perjudicial a corto plazo. Hay evidencia científica que asegura que el consumo excesivo, recurrente y sistemático de alcohol daña el cerebro de los adolescentes”, anota Milton Rojas, especialista de Cedro.
“Se trata de daños focalizados en la materia blanca, zona vinculada a la memoria, el aprendizaje y otros procesos cognitivos. Sin embargo, el adolescente tiene una ‘percepción de bajo riesgo’, cree que no le va a pasar nada”, agrega Rojas.
Este impacto se traduce en una pobre capacidad de juicio y decisión, bajo rendimiento académico, relaciones sociales deficientes, entre otros. “Además del daño físico que sufren, los adolescentes pueden adoptar conductas de riesgo y hasta sufrir cuadros de depresión, por ejemplo”, apunta Reuven Samolski, psiquiatra de la Clínica Javier Prado.
ACCIONES A TOMAR
¿Un chico de 14 o 15 años debería tomar alcohol en cantidades industriales? No, definitivamente. Por ello, la guía de los padres resulta clave. Es decir, si un hijo sale todos los fines de semana y regresa ebrio a casa, hay que tomar cartas en el asunto y no hacerse de la vista gorda. Si el caso lo amerita, no deben dudar en solicitar ayuda inmediata.
viernes, 27 de julio de 2012
New
Alcohol y adolescencia, mala combinación
About barahonero.com
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates.
10 tips para mejorar tu vida sexualOct 27, 2012
Estudio: La TV daña la salud mentalOct 22, 2012
Tags
salud