Por Faustino Reyes Diaz, Santo Domingo. La Jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Magistrada Elka M. Reyes Olivo, conocerá este martes la audiencia preliminar que se le sigue al Presidente de la Monumental de seguros, Luis Núñez Ramírez a fin de librarse del pago de una póliza de seguro, en perjuicio del gerente del Instituto de Crédito Cooperativo (IDECOOP), en Neyba, Pastor Santos Acosta Herasme.
Se le atribuye al grupo de imputados de la falsificación de la firma del Pastor Santos Acosta, con el que obtuvieron el levantamiento del embargo de una cuenta de la Monumental de Seguros, en la Cámara Civil y Comercial en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, mediante la sentencia número 577 del 22 de Mayo de 2009.
La decisión fue dictaminada por la Presidenta de la referida acamara, Pilar Jiménez Ortiz, la cual dispuso el levantamiento de un segundo embargo interpuesto por Acosta a la misma cuenta de la aseguradora, el 20 de Agosto del mismo año, con la sentencia 788/09, según consta en el expediente mostrado a este Periodista.
Sin embargo, Ana Block, según la querella contra ella y los demás implicados, participó en la presunta falsificación de la firma del funcionario de IDECOOP en dos actos de descargo haciendo constar que Acosta había aceptado recibir la suma de RD$ 498,000.00 por concepto del pago de la póliza, a cambio de 2.5 millones que debió entregarle la Monumental de Seguro.
Con este documento la referida aseguradora de autos logró que una jueza fallara a favor del levantamiento del embargo de unas de sus cuentas en un banco privado del país.
Los documentos falsificados fueron notariados por Sebastián García, aunque el notario reconoce que los actos de descargo fueron firmados en ausencia de Santos Acosta, de quien dijo desconocer, según documentos escritos.
En la audiencia preliminar que se conocerá este martes dos de Julio, Acosta Herasme, será representado por los abogados Manuel Sierra Pérez y Dianirys Perdereaux Brito, mientras los cuatro acusados por Cándido Simón Polanco, Juan Brito García, Manuel Espinal Cabrera y Joan García Fabián.