Por Odalis Baez, PEDERNALES.-Falsa alarma de que soldado del Cesfront herido y despojado de su fusil M-16 había muerto en el hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, donde fuera referido anoche en estado crítico por fuertes heridas de machete, provocó que comerciantes, venduteros y visitantes haitianos abandonaran el negocio ,trasladándose despavoridos hacia su territorio este lunes.
Con la agresión registrada con el cado del CESFRONT se elevan a tres los soldados heridos en los últimos días en esta zona fronteriza, horas después se dijo que otro soldado resultó con golpes en el cuerpo, curado en el hospital Dr. Elio Fiallo de aquí.
El comercio que había iniciado con una fuerte tensión y miedo, luego de que los haitianos que participan en el negocio binacional se enteraran de que desconocidos habían causado varios machetazos y despojado del fusil M.16 al cabo Urbano Gil Batista, de 37 años en horas nocturnas en la división con este lado y Haití.
Horas más tarde de este lunes del inicio de comercio se difundió una falsa alarma de que el cabo del Cesfront había muerto, por esa razón los haitianos que participan en el negocio huyeron despavoridos con sus bultos en las cabezas, moto concho y vehículos, por temor a que soldados o dominicanos tomaran venganza.
Se suman a dos los Cabos que han sido agredidos a machetazos en la línea con este lado y Haití, hace apenas tres semanas que el cabo Nelson Ramírez Valdez, también fue herido de machete que provoco su referimiento al hospital central de las Fuerzas Armadas, situación que dio al traste con el apresamiento de un haitiano y dos dominicanos como responsables de la agresión, que generó fuerte versiones, una de ellas era de que se trataba de asuntos de faldas.
Este lunes el gobernador Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, las autoridades Militares, policiales y el ministerio Público se trasladaron a la división con el mercado fronterizo para programar una reunión con miras a buscarle solución a las agresiones que se registran contra soldados del Cesfront.
Por la agresión once personas están detenidas para fines de investigación, siete dominicanos y cuatro haitianos. En tanto que otro haitiano y dos dominicanos fueron condenado a tres meses de prisión preventiva, acusados de herir al cabo Nelson Ramírez Valdez, en el mismo lugar donde apreció anoche herido el cabo Urbano Gil Batista de 37 años.
Se informó que en las próximas horas está previsto la visita del Director Nacional del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, Cesfront, para investigar la situación en que se han visto envueltos dos cabo de esa institución frente a las agresiones nocturna por parte de personas que aprovechan descuido para herir a los soldados mientras hacen su servicio en la división con este lado.