NEIBA Provincia Bahoruco.- Productores de uva de la Colonia Plaza Cacique de este municipio, el más importante espacio de producción de la uva del Valle de Neiba, cifran su esperanza en la nueva gestión del Instituto Dominicano de la Uva INUVA , como entidad destinada a la regulación del sector vitivinícola.
Hablando por separado, los productores Emiliano González y Mártires Cuevas, dijeron que los elementos mas importantes para la producción de uva, es la asistencia en abono y fumiga por parte del Instituto y que esta asistencia desapareció casi por completo.
Emiliano González, lamentó que las plantaciones están casi abandonadas ante la falta de apoyo y la disyuntiva de las pasadas autoridades ponerse de acuerdo, pero que ven en el nombramiento de nuevas autoridades una esperanza mas para el sector.
“Muchos productores han pensado inclusive cambiar la uva por otros rubros, pero yo soy de los que creo que esta es una oportunidad de que veamos esta fuente de producción como algo que no puede desaparecer ya que es parte de nuestra costumbre y de nuestra economía” dijo González a la vez que manifestó que la urgencia en este momento es erradicar una plaga, a la que se conoce como el “Try”, que diezma la producción y mata las plantas.
Por su lado, el señor Mártires Cuevas, llamó a los demás productores de la Colonia , Galván y Cerro Al Medio, apoyar a las nuevas autoridades con el señor Mario Pérez a la cabeza de la institución que rige el sector.
Citó, que a pesar de que algunos agricultores habrían mostrado su interés de arrancar las plantas para sembrar otros cultivos, tiene la información de que estos se mantendrán cuidando sus Parrales, hasta tanto llegue la mano amiga del gobierno a través de la entidad en esta nueva gestión.
Los productores de uva, creen que lo más importante para el sector es trabajar unidos, autoridades de INUVA y productores para de esa forma fomentar el cultivo y ayuda al gobierno a rescatar la cadena de valores de la uva en su conjunto, como una fuente de ingresos de vitar importancia para la provincia Bahoruco.
Los agricultores, agrupados además en la cadena de productores, dijeron que las principales amenazas consisten en la plaga del “Try”, el Mirbiun, entre otras, que diezman la producción de uva.