Por Ramon Antonio Medina, Jimani Provincia Independencia.- Proyectos puntuales y propuestas diseñadas para generar fuentes de ingreso, fueron presentados por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), en la feria celebrada en Jimani, el pasado fin de semana.
Entre las propuestas y proyectos que presentó el stand de la entidad que dirige el ingeniero Miguel Bejaran, se encuentran; Jaulas controladas flotantes para crianza de peces, proyectos Apicolas, un novedoso sistema de producción vertical, un artefacto que funciona como sistema de deshidratación de frutas a base de energía solar.
El ingeniero José Luis Socia Báez, encargado de la División de Formulación de proyectos de la DGDF , dijo que este ultimo, podría generar muchos beneficios a los productores, ya que las frutas no se perderían además de que irían a un mercado preferencial.
Dijo, que Desarrollo Fronterizo, está impulsando un proyecto con deshidratadores solares que beneficiará a unas 60 familias las cuales solicitaron al ingeniero Miguel Bejaran para que estos se inserten en este tipo de cadena de producción.
“Es una forma de veneficiar a productores de fruta de diferentes provincias que producen mangos, piñas, Cajuiles, entre otros frutales, de forma que estas no se pierdan y aprovechen un mercado preferencial que existe actualmente” manifestó Socias.
En torno a la crianza de peces, a nivel de grupos organizados, en tres provincias del norte y en la cuenca del Río Artibonito se impulsa la producción piscícola, beneficiando a unos seiscientos productores y unas tres mil doscientas familias de modo directo, mejorando sus condiciones económicas.
Como alternativa a la producción de alimentos, la entidad presentó un sistema de siembra vertical que produce todo tipo de verduras, hortalizas, tomates, lechugas, rábanos y plantas aromáticas en un espacio de un metro cuadrado; este es el sistema de producción Hidropónico, el cual permite cultivar en pequeños espacios, en cualquier rincón de la casa.
José Luis ocias, dijo que en el transcurso de la feria, fue presentada una propuesta para veneficiar a cuarenta familias de la zona con el componente de capacitación y entrega de aulas con su respectivo entrenamiento y la organización de un sistema de cooperativismo.
Durante el evento, la DGDF presentó diferentes variedades de vino, así como variedades de uva, entre ellas la especie Tempranillo”French Colombar, Primitivo, Cabernet Saviñon, Barbera, Moscato Hamburgo entre otras producida en la bodega experimental que posee la entidad en la Colonia Plaza Cacique del municipio de Neiba.
La acción de Desarrollo Fronterizo, abarca las siete provincias que componen la frontera dominico haitiana, con sus 43 municipios y en cada punto se trabaja con proyectos puntuales, que se adaptan a las condiciones de vida de las mismas, entre esos componentes esta el medio ambiente por lo que hasta el momento existen unos 25 viveros produciendo plantas frutales y en el caso de la provincia Bahoruco, se trabaja en el componente de caminos vecinales por ordenes precisas del director Miguel Tito Bejaran autorizados tras la visita del presidente Danilo Medina a Neiba.