Por Ramon Antonio Medina, NEIBA Provincia Bahoruco.- El director del Instituto Dominicano de la Uva, INUVA, señor Mario Pérez Medina, sostuvo un encuentro con productores de la Colonia Plaza Cacique de este municipio, donde socializó sobre el interés de la institución de aplicar medidas que les permita cambiar la metodología de producción, así como mejorar la calidad del producto y sus derivados, que va a los diferentes mercados.
Pérez Medina, escucho los planteamientos de los productores de Plaza Cacique, la zona de mas alta producción de uva en el municipio de Neiba, y allí prometió dentro de sus prioridades fiscalizar el trabajo de campo de los técnicos de la institución para que estos le brinden un servicio eficiente, desde el inicio mismo de la poda.
Valoró la sintonía existente en la actualidad entre la institución y los productores, a la vez que dijo, los planteamientos de estos, están encaminados en producir una uva de superior calidad, de modo que redunde en una mejor calidad de vino, jugo y otros derivados, así como la uva de mesa, lo que les permitiría llegar a los mercados con mayor confianza, a la hora de vender sus productos.
“Estamos entrando en una nueva modalidad de producción y nuestro interés es, que podamos sintonizar los criterios como hasta ahora hemos hecho, para que esta, nos permita erradicar las enfermedades que es un factor elemental en la calidad de la uva, así como garantizar que la uva se corte en el tiempo que demanda para poder sacar un producto competitivo” dijo Pérez Medina al conversar con los productores.
Entre las facilidades, que dijo, serán implementados en los campos de producción, están habilitar un transporte que les permita sacar las malezas lejos de los campos y quemarlas, crear brigadas que les permita limpiar por bloques las plantaciones con la debida fiscalización del director en persona para que se cumpla con los procedimientos técnicos, dotar de una utilería para fumigación a los productores, accesoria, entre otras medidas.
Señalo, que los resultados de la asistencia que hasta el momento a realizado junto al cuerpo técnico del INUVA, en su calidad de director, se podrán ver en la próxima vendimia que inicia en el mes de abril y puso como muestra el hecho de que, lograron poner en venta unas 10 mil unidades de mermelada a parte del vino que se va a producir.
Enfatizo, que dentro de las metas del INUVA esta erradicar las plagas y mejorar la calidad de la uva, para que así, los productores puedan obtener mejores beneficios.
Los más de veinte socios, reunidos en el local de la Colonia Plaza Cacique la mañana de este domingo, aprobaron en pleno los pasos que da la nueva gestión del INUVA, en pos de mejorar las condiciones de vida de estos y sus familiares, para lo cual su director planteó cambiar los insumos tradicionales por otros mas resistentes y que permitan un producto de mayor calidad.
Entre los productores presentes estuvieron; Manuel Cuevas, Crispulo González, Manuel Herasme, Sonia Herasme, Jorge Acosta, entre otros.