Por Ramon Antonio Medina, NEIBA.-La Oficina senatorial de Bahoruco en coordinación con la Fundación Nacional de Cardiología FUNDACAM, realizó un operativo, con la finalidad de favorecer a más de Tres Mil pacientes en el área de cardiología y otras ramas de la salud.
Unos setenta médicos participaron este operativo, donde además de Cardiología fueron atendidas tres mil veinte personas en diferentes dolencias.
“por eso iniciamos con una charla para que la gente aprenda métodos preventivos y hoy estamos dándoles cumplimiento a lo que durante la semana anuciamos”dijo Paula.
El senador por Bahoruco, manifestó, que no es que el estado Dominicano, a través de las instituciones servidoras de salud no pueda proveerle los servicios a la ciudadanía, “pero estamos concientes de que siempre falta en estos pueblos lejanos por lo que colaboramos con el estado trayendo estos programas especiales para que la gente se trate en esta rama que es la que estamos tratando en el día de hoy” acotó.
Dijo, que la meta trazada tanto por el como por la Fundación que dirige Castillo, se cumplió a cabalidad ya que fueron atendidas mas de tres mil personas; ó sea que rebasamos la meta de atender a pacientes, que en la mayoría de los casos no pueden asistir a un centro de salud por las razones que fueran.
Roa Castillo
Tras destacar el alto índice de hipertensión en la Región Suroeste, dijo que un 37% sufre de presión alta, lo que indica que el tema de salud en términos cardiovasculares en la zona es un problema a enfrentar.
Recomendó que las personas deben realizar acciones prevenibles, como practicarse electrocardiogramas cada determinado tiempo, llevar un régimen de alimenticio balanceado, bajo en sales grasas y azucares, chequearse para evitar la trombosis o el infarto al miocardio que es la mas común y una de las principales causas de muerte en la región Suroeste.
“De nosotros depende nuestra salud en todos los sentidos, asumiendo controles en los métodos de alimentación que es la forma de prevenir los problema de esta naturaleza” señalo Roa Castillo.
Además de Cardiología, fueron atendidos paciente en el área de Medicina General, Medicina Interna, Dermatología, Ginecología, Odontología, mientras que se realizaron pruebas de Glicemia y vacunación preventiva para diferentes enfermedades.
Agradecieron a los miembros de las diferentes iglesias, en la persona del cura párroco Ángel Cuevas, del pastor Cesar Matos, Sobeida Ferrera por la Fundación Operación Para Bendición (FUNOBE) los organizadores del evento, el compromiso asumido para que la jornada tenga el éxito alcanzado gracias al esfuerzo de